La CHE se reunirá con alcaldes ribereños del tramo medio del Ebro y representantes de Aragón, La Rioja y Navarra
Jue, 12/02/2009
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, se reunirá el próximo 24 de febrero, en la localidad navarra de Tudela, con alcaldes ribereños del tramo medio del Ebro y con representantes de Aragón, La Rioja y Navarra. Este encuentro responde a una nueva convocatoria de la Comisión de Trabajo del Tramo Medio del Ebro, en la que se informará sobre el desarrollo de los proyectos de medidas paliativas de los efectos de las avenidas.
Los ayuntamientos de este tramo del eje del Ebro, desde La Rioja, hasta el embalse de Mequinenza, se integran así de forma definitiva en esta Comisión de Trabajo en el que participaban, desde su formación, las tres comunidades Autónomas.
Esta comisión fue creada por el Organismo de Cuenca para definir actuaciones que redujeran los efectos de las avenidas, principalmente en los núcleos habitados de la ribera. En los trabajos técnicos participaron representantes del Colegio Oficial de Ingenieros, Canales y Puertos, del Colegio Oficial de Geólogos y las comunidades de Aragón, La Rioja y Navarra. Además, se contó con las aportaciones de los ayuntamientos de las localidades ribereñas. Una vez adjudicados los proyectos, la Comisión inicia una nueva etapa de seguimiento de las actuaciones.
Desde que se iniciaran los trabajos de esta Comisión, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha invertido 577.800 euros en estudios de inundabilidad en el eje del Ebro en su tramo medio; 1.500.000 euros en estabilización de motas en este último año, y 59.500.000 euros en obras de emergencia en 2007 y 2008. A esto se suma 1.243.665 euros destinados a la redacción actual de los proyectos definidos por la Comisión.
PROYECTOS DEL TRAMO MEDIO
La redacción de los proyectos de medidas paliativas fue adjudicada el pasado mes de diciembre por el MARM a la empresa Euroestudios con un presupuesto de 1.243.665 euros.
La CHE está realizando la dirección de estos trabajos que se centran en la protección de cascos urbanos, con la creación de los denominados cauces de avenida que se han planteado en las localidades zaragozanas de Novillas, Pradilla, Boquiñeni, Alcalá de Ebro, Cabañas y Pina de Ebro, además, también se considera un estudio para la viabilidad en Remolinos y Gallur, y actuaciones lineales en las zonas rústicas del tramo medio del Ebro con el objetivo principal de disminuir la altura y la velocidad del agua mediante laminación lateral.
Paralelamente a la redacción de los proyectos, la CHE ya ha adquirido 3 compuertas y 4 clapetas de desagüe que se instalarán para la permeabilización de motas.
REFUERZO DE MOTAS
Junto con el desarrollo de estos proyectos el organismo de cuenca ha invertido durante el mes de diciembre 1.500.000 euros para trabajos de construcción y refuerzos de motas en cascos urbanos. Estos trabajos paliativos han incrementado la protección de los núcleos urbanos impidiendo afecciones durante el último episodio de avenidas en el eje del Ebro. Estas labores se han realizado en los municipios aragoneses de Novillas, Pradilla, Alcalá de Ebro, Cabañas y Pina de Ebro. Además, se ha realizado una nueva mota de protección en Torres de Berrrellén.
El organismo de cuenca realizó un completo análisis de la situación de las motas del tramo medio, especialmente en casos urbanos, que ha servido de base para realizar estos trabajos de refuerzo de motas. Estos estudios se desarrollaron con prospecciones geofísicas.
Junto con estas acciones, el pasado 2008, se presentó 'Estudio hidráulico del Eje del Ebro entre la desembocadura del Ega y el embalse de Mequinenza'. Este documento se compone de láminas cartográficas de 295 kilómetros de río sobre la que se representan con modelos digitales las cotas alcanzadas por el agua con caudales de avenida de avenida ordinaria; y avenidas con periodo de retorno de 2 años; 5 años; 10 años; 25 años; 50 años; 100 años y 500 años.
Este estudio fundamental para el desarrollo de los proyectos del tramo medio ha supuesto una inversión de 577.800 euros del Gobierno de España.
Los ayuntamientos de este tramo del eje del Ebro, desde La Rioja, hasta el embalse de Mequinenza, se integran así de forma definitiva en esta Comisión de Trabajo en el que participaban, desde su formación, las tres comunidades Autónomas.
Esta comisión fue creada por el Organismo de Cuenca para definir actuaciones que redujeran los efectos de las avenidas, principalmente en los núcleos habitados de la ribera. En los trabajos técnicos participaron representantes del Colegio Oficial de Ingenieros, Canales y Puertos, del Colegio Oficial de Geólogos y las comunidades de Aragón, La Rioja y Navarra. Además, se contó con las aportaciones de los ayuntamientos de las localidades ribereñas. Una vez adjudicados los proyectos, la Comisión inicia una nueva etapa de seguimiento de las actuaciones.
Desde que se iniciaran los trabajos de esta Comisión, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha invertido 577.800 euros en estudios de inundabilidad en el eje del Ebro en su tramo medio; 1.500.000 euros en estabilización de motas en este último año, y 59.500.000 euros en obras de emergencia en 2007 y 2008. A esto se suma 1.243.665 euros destinados a la redacción actual de los proyectos definidos por la Comisión.
PROYECTOS DEL TRAMO MEDIO
La redacción de los proyectos de medidas paliativas fue adjudicada el pasado mes de diciembre por el MARM a la empresa Euroestudios con un presupuesto de 1.243.665 euros.
La CHE está realizando la dirección de estos trabajos que se centran en la protección de cascos urbanos, con la creación de los denominados cauces de avenida que se han planteado en las localidades zaragozanas de Novillas, Pradilla, Boquiñeni, Alcalá de Ebro, Cabañas y Pina de Ebro, además, también se considera un estudio para la viabilidad en Remolinos y Gallur, y actuaciones lineales en las zonas rústicas del tramo medio del Ebro con el objetivo principal de disminuir la altura y la velocidad del agua mediante laminación lateral.
Paralelamente a la redacción de los proyectos, la CHE ya ha adquirido 3 compuertas y 4 clapetas de desagüe que se instalarán para la permeabilización de motas.
REFUERZO DE MOTAS
Junto con el desarrollo de estos proyectos el organismo de cuenca ha invertido durante el mes de diciembre 1.500.000 euros para trabajos de construcción y refuerzos de motas en cascos urbanos. Estos trabajos paliativos han incrementado la protección de los núcleos urbanos impidiendo afecciones durante el último episodio de avenidas en el eje del Ebro. Estas labores se han realizado en los municipios aragoneses de Novillas, Pradilla, Alcalá de Ebro, Cabañas y Pina de Ebro. Además, se ha realizado una nueva mota de protección en Torres de Berrrellén.
El organismo de cuenca realizó un completo análisis de la situación de las motas del tramo medio, especialmente en casos urbanos, que ha servido de base para realizar estos trabajos de refuerzo de motas. Estos estudios se desarrollaron con prospecciones geofísicas.
Junto con estas acciones, el pasado 2008, se presentó 'Estudio hidráulico del Eje del Ebro entre la desembocadura del Ega y el embalse de Mequinenza'. Este documento se compone de láminas cartográficas de 295 kilómetros de río sobre la que se representan con modelos digitales las cotas alcanzadas por el agua con caudales de avenida de avenida ordinaria; y avenidas con periodo de retorno de 2 años; 5 años; 10 años; 25 años; 50 años; 100 años y 500 años.
Este estudio fundamental para el desarrollo de los proyectos del tramo medio ha supuesto una inversión de 577.800 euros del Gobierno de España.