Medio Ambiente aspira a rescatar la concesión de al menos tres minicentrales

Mar, 10/02/2009

El Correo Gallego

A lo largo de este año 2009, al menos tres o cuatro de las concesiones de nuevos saltos hidroeléctricos en Galicia podrían ser rescatadas gracias a los acuerdos entre la Xunta y las empresas beneficiarias. Lo avanzó ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, quien indicó que los acuerdos se llevarán a cabo «basicamente» a través de pactos económicos, cubriendo el lucro cesante de aquellas centrales menos rentables.
El titular de Medio Ambiente repasó la política desarrollada por su departamento en esta materia, resaltando que el compromiso del Gobierno gallego era «parar todas». Así, recordó que -a través de la moratoria autorizada ante las concesiones in extremis del Ejecutivo Fraga- se habían paralizado unas 60 y que no se habían renovado las concesiones que caducaban. Sin embargo, continúa pendiente el caso de 22 minicentrales que se encontraban ya con el trámite concesional en marcha.
En este caso, resaltó que la Administración continúa «buscando fórmulas, cando menos, para reducilas», incidiendo en que «ir a un rescate puro económico é moi difícil». Vázquez reconoció que llevan ya con el proceso dos años y medio, resaltando que la situación es «moi desigual», dependiendo del nivel de producción y de la rentabilidad de cada proyecto.
El conselleiro destacó las facilidades que están ofreciendo importantes empresas eléctricas, aunque no presentó una estimación de los costes que podrían suponer estos rescates alegando que éstos son muy desiguales, porque «non é o mesmo un mega que cinco ou ter que acometer ou non construcións civís custosísimas».

Permisos de pesca

Manuel Vázquez realizó estas declaraciones en el acto de firma de los convenios con las sociedades de pesca fluvial para la renovación de los permisos de pesca, donde presentó el modelo de plan de ordenación de los recursos piscícolas, que evaluará el estado ecológico del medio acuático y adoptará medidas de protección de la fauna y el ecosistema. El conselleiro señaló que el plan de su departamento es que «nun horizonte de 4-6 anos, o país dos 1.000 ríos sexa o país dos 1.000 ríos saneados». Los planes de ordenación piscícola presentados hoy pretenden asegurar la óptima calidad de las aguas y recuperar cauces y especies piscícolas autóctonas.
La Consellería de Medio Ambiente ha elaborado ya el plan de ordenación de la cuenca del río Arnoia (Ourense), que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros, y está tramitando otros 25 planes: siete en Ourense (al que hay que unir el de Arnoia), cinco en A Coruña, nueve en Lugo y cuatro en la provincia de Pontevedra.
galicia@elcorreogallego.es

80.000 pescadores

> El 15 de marzo se inicia la temporada de pesca de trucha y salmón en el río. En la actualidad, en Galicia hay 80.000 pescadores con licencia, 41 sociedades de pesca y 132 cotos, que son clave para la conservación de los ríos.

Limpieza de cauces

> El titular de Medio Ambiente hizo hincapié en los proyectos de recuperación desarrollados durante la legislatura, entre los que citó el plan de vertidos y de limpieza de cauces, con 500 personas trabajando