Técnicos del Canal de Isabel II visitan la central operativa de saneamiento del Ayuntamiento de Valencia

Dom, 08/02/2009

Europa Press




La Concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia recibió esta semana la visita de varios responsables técnicos del Canal de Isabel II de Madrid, que se desplazaron hasta la capital valenciana para conocer la central operativa de saneamiento del consistorio valenciano, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.
Entre ellos, se encontraba el subdirector de Conservación de Alcantarillado, Manuel Rodríguez Quesada, y Carlos Ramírez Guadalix, jefe del Departamento de Alcantarillado Metropolitano, comentaron las mismas fuentes.
La concejala del Ciclo Integral del Agua, Maria Àngels Ramón-Llin, señaló que "el Canal de Isabel II una de las empresas públicas responsable del ciclo integral del agua más importantes" de España, por lo que consideró que la visita de sus representantes a Valencia "denota el nivel y la importancia" del sistema de saneamiento de esta ciudad, así como "su buen funcionamiento". Afirmó que "estos encuentros técnicos suponen un enriquecimiento recíproco, al mismo tiempo que constatan la relevancia y el buen funcionamiento de nuestro sistema".
El Canal de Isabel II es la Empresa Pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Fue creada en el año 1851 y desde entonces, se encarga del abastecimiento de agua a la capital, la depuración de aguas residuales y la mejora y conservación de los ríos. Cuenta con un total de 2.200 trabajadores, lo que la convierte en empresa puntera y líder en su sector a escala internacional.
El encuentro entre ambos servicios tiene un carácter principalmente técnico, señalaron las mismas fuentes. La delegación visitante, comentaron, se mostró "especialmente interesada en el funcionamiento de la presa hinchable en la Alameda, así como del sistema de drenaje de aguas pluviales y los equipos y medios de limpieza que lo conforman (vehículos, quad, equipamientos tecnológicos)".
Asimismo, los técnicos del Canal de Isabel II valoraron el sistema de pocetas antiolores utilizadas en los elementos de captación de aguas pluviales (imbornales y sumideros) de la ciudad de Valencia, y los sistemas de reparación de conducciones que evitan la ejecución de obra civil (revestimiento interior de tuberías y colectores, que evita abrir obras en la calzada), apuntaron.
Igualmente, suscitaron su interés las disposiciones de la Ordenanza Municipal de Saneamiento referidas a las acometidas domiciliarias. La visita se desarrolló en la Central Operativa de Saneamiento, donde los técnicos del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia expusieron de modo general, la estructura del servicio y su funcionamiento, así como la Sala de Telecomando y Telecontrol del Sistema Municipal de Saneamiento.
Posteriormente, los técnicos se desplazaron a la presa hinchable instalada en el Colector Norte, junto a la Alameda y conocieron también la compuerta de derivación de la acequia de Petra y las obras de construcción del depósito de tormentas de la avenida de Neptuno. Asistieron también a una demostración del procedimiento de limpieza de los elementos de captación y drenaje de aguas pluviales, según las mismas fuentes.