CHA propone la creación de un centro de intercambio de usos del agua

Sáb, 07/02/2009

Chunta Aragonesista dio a conocer ayer las alegaciones presentadas al esquema provisional de temas importantes del proceso de Planificación Hidrológica de la Demarcación Hidrográfica del Ebro dentro de la Directiva Marco del Agua en el que figura la propuesta de creación de un centro público de intercambios de usos del agua.

Esta iniciativa "permitiría la conservación y el buen estado ecológico de todos los sistemas acuáticos", indicó ayer en rueda de prensa Leticia Crespo, secretaria de Sostenibilidad y Medio Ambiente de CHA.

La función de este centro, según Crespo, permitiría "reasignar derechos de uso del agua en países donde todos los recursos disponibles ya están asignados y siguen surgiendo nuevos usuarios que reclaman agua".

La secretaria de Sostenibilidad y Medio Ambiente de CHA destacó el contenido específico de alguna de las alegaciones presentadas como el rechazo al proyecto del embalse de Biscarrués, el recrecimiento de Yesa y la detracción de caudales en el río Huerva.

Según Crespo, el marco legal de la Directiva Marco del Agua no integra conceptos esenciales relacionados con la gestión de aguas como "la desestimación de los trasvases, el intento de impulsar un uso eficiente del agua –incluso premiando las medidas de ahorro– o el fomento de actividades como la agricultura o la ganadería ecológicas".

Por su parte, el coordinador del Rolde de Política Hidrológica de CHA, Javier Mur, explicó que las 54 alegaciones presentadas por la formación "cuentan con el apoyo unánime de todos los sectores del partido".

Durante su alocución a los medios indicó que los pilares fundamentales de estas alegaciones "se han realizado con un respeto máximo a las premisas de la Directiva Marco del Agua, el buen estado ecológico de los ríos, la gestión de la demanda, la racionalidad económica y la gestión participativa".

Además, el coordinador del Rolde de Política Hidrológica de CHA añadió que "la formación será beligerante con quienes pretendan incumplir la Directiva Marco del Agua y pretendan incluir como soluciones los principios arcaicos de una política de aguas caduca y obsoleta que no tiene nada que ver con lo que promulga la directriz".