El volumen de lluvias registradas en España desde octubre es un dos por ciento superior a lo normal

Vie, 30/01/2009

Europa Press

El volumen de lluvias registradas en España desde el pasado 1 de octubre, comienzo del Año Hidrológico, es un 2 por ciento superior a los niveles de precipitaciones normales, según adelantó hoy a Europa Press el jefe del área de predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

Así, éste se sitúa en los 288,3 litros por metro cuadrado (mml), mientras que la media normal es de 284,4 es decir, desde el pasado 1 de octubre se han registrado 4,1 litros de superávit, lo que representa un incremento de dos puntos porcentuales por encima de la media normal.

Por zonas, donde menos ha llovido es en Guadalajara y mitad occidental, quitando Asturias, el norte de Galicia y un poco de Andalucía, también. Concretamente la provincia de Cáceres es la que registra el mayor déficit, un 50 por ciento respecto a los niveles normales.

Además, al déficit se le suman grandes zonas de Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Andalucía Occidental y Castilla-La Mancha, que se encuentran entre el 50 y el 75 por ciento de los niveles que se deberían registrar en esta época.

Las que tienen mayor superavit son la zona del País Vasco y de Navarra, así como algunas zonas limítrofes de Aragón, que registran un hasta un 25 por ciento más de lluvias. En concreto, en Canarias, en general, a excepción de Fuerteventura, la Gomera, y el Hierro, la mayoría de las islas tienen un pequeño déficit, aunque Rivera apuntó que "son pequeñas variaciones dentro de los parámetros habituales".

TIEMPO TRANQUILO ENTRE DOS BORRASCAS

Por otro lado, Rivera explicó que en estos momentos España se encuentra en un intervalo de tiempo tranquilo, entre el paso de las últimas borrascas y las que vienen este fin de semana del Atlántico.

En concreto, la primera entrará mañana por la tarde noche, por el occidente de la Península con un paso lento que tan sólo afectará a Galicia, zonas occidentales de Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental. Además, se registrarán vientos fuertes en zonas litorales de Galicia y la nieve aparecerá tan sólo en Galicia y en cotas altas, en torno a los 900 metros.

"Será ya el sábado cuando esta borrasca afecte a gran parte de la Península y dará lluvias a todas las regiones, concretamente de carácter débil en la zona del Mediterráneo. Asimismo, la cota de nieve se situará por encima de los 900 metros. También las máximas bajarán bastante, 4 ó 5 grados y las mínimas se mantendrán", precisó el experto.

En cuanto al domingo, entrará ya la segunda borrasca, más fría con precipitaciones abundantes por toda la Península, que incluso alguna podría ir acompañada de tormenta. Durante el lunes, las precipitaciones en forma de nieve se situarán sobre los 800 ó 900 metros. "Esa borrasca se queda, bajan las temperaturas máximas y mínimas y la cota de nieve sobre 700 u 800 metros", puntualizó al tiempo que indicó que es probable que el miércoles próximo entren borrascas atlánticas.