Ingenieros de caminos asumen que en situaciones excepcionales los ríos se desbordan
Jue, 29/01/2009
Los ingenieros de caminos, canales y puertos asumen que situaciones como las emergencias y desbordamientos de ríos registradas estos días por el temporal en las zonas del Cantábrico son inevitables, según explicó hoy el presidente del presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Edelmiro Rúa, que además apostó por la construcción de presas para mitigar sus efectos.
En este sentido, dijo a Europa Press que las infraestructuras fluviales no pueden construirse en función de "situaciones excepcionales", como las riadas, desbordamientos, inundaciones de los ríos.
"En todas las cosas hay situaciones excepcionales. En el caso de Bilbao, como en de la gota de Levante, se han producido muchas cantidades de lluvia en muy poco tiempo. Además, se le ha sumado la pleamar y un temporal fuerte con olas de hasta diez metros. Es normal que en esta situación excepcional se desborde el río", comentó .
Así, Rúa apuntó que este tipo de situaciones suelen darse "cada cincuenta años" y que invertir en una obra, teniendo en cuenta este tipo de circunstancias puntuales, supone "un coste muy alto". Por ello, destaca que el hecho de que se produzcan este tipo de "catástrofes" no quiere decir que la infraestructura esté mal construida.
No obstante, precisó que es posible mitigar de alguna forma los efectos de los desbordamientos en ríos con el establecimiento de presas. "Ahora entra en juego la protección del medio ambiente y la construcción de presas. Éstas no sobran, ayudan y tienen su utilidad en situaciones extraordinarias. Por ello, no dejan de ser ecológicas porque el río cuando se desborda causa destrozos e impactos negativos en el medio ambiente", aseguró .
Del mismo modo, señaló que los desagües y el sistema de alcantarillado también "pueden ayudar", ya que están construidos de manera que pueden canalizar grandes cantidades de agua, procedentes por ejemplo de lluvias torrenciales, "aunque siempre hasta cierto límite".
En este sentido, dijo a Europa Press que las infraestructuras fluviales no pueden construirse en función de "situaciones excepcionales", como las riadas, desbordamientos, inundaciones de los ríos.
"En todas las cosas hay situaciones excepcionales. En el caso de Bilbao, como en de la gota de Levante, se han producido muchas cantidades de lluvia en muy poco tiempo. Además, se le ha sumado la pleamar y un temporal fuerte con olas de hasta diez metros. Es normal que en esta situación excepcional se desborde el río", comentó .
Así, Rúa apuntó que este tipo de situaciones suelen darse "cada cincuenta años" y que invertir en una obra, teniendo en cuenta este tipo de circunstancias puntuales, supone "un coste muy alto". Por ello, destaca que el hecho de que se produzcan este tipo de "catástrofes" no quiere decir que la infraestructura esté mal construida.
No obstante, precisó que es posible mitigar de alguna forma los efectos de los desbordamientos en ríos con el establecimiento de presas. "Ahora entra en juego la protección del medio ambiente y la construcción de presas. Éstas no sobran, ayudan y tienen su utilidad en situaciones extraordinarias. Por ello, no dejan de ser ecológicas porque el río cuando se desborda causa destrozos e impactos negativos en el medio ambiente", aseguró .
Del mismo modo, señaló que los desagües y el sistema de alcantarillado también "pueden ayudar", ya que están construidos de manera que pueden canalizar grandes cantidades de agua, procedentes por ejemplo de lluvias torrenciales, "aunque siempre hasta cierto límite".