La CHD autoriza la captación de agua del río Esla para el abastecimiento de un municipio zamorano

Mar, 27/01/2009

Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) permitirá que el Ayuntamiento de Muelas del Pan (Zamora) pueda captar un máximo de 62.495,3 metros cúbicos anuales de agua del río Esla siempre que su destino sea el abastecimientosize=-2>.

Así lo decidió el Organismo de cuenca tras recibir una petición del Consistorio zamorano solicitando la concesión de aguas superficiales.

Esta captación será "suficiente" para abastecer a la población del municipio de 499 habitantes y para atender las necesidades que generan las 3.441 cabezas de ganado ovino, las 500 cabezas de ganado porcino y las 200 de ganado avícola que hay en esta localidad, destacaron fuentes de la Confederación en un comunicado recogido por Europa Press.

En concreto la nueva concesión, que tendrá un plazo de 50 años, permitirá una dotación de 180 litros por habitante al día, 25 litros por cabeza de ganado al día para ganado porcino, 20 litros por cabeza de ganado al día para ganado ovino y 0,4 litros por cabeza de ganado al día para ganado avícola.

Asimismo, se construirán dos captaciones, una toma principal y una segunda de reserva. La toma principal se realizará directamente del cauce del río Esla en el embalse de Ricobayo mediante una pasarela móvil y, desde ella, se impulsará hasta dos depósitos desde donde pasará a la Estación de Tratamiento de Aguas Potables para su distribución.

La captación de reserva consistirá en una plataforma flotante que tomará las aguas directamente del río Esla, también desde el embalse de Ricobayo, y esta captación se utilizará únicamente en situación de avería o en el caso de que la cota demasiado baja de la lámina de agua impida el normal funcionamiento de la captación principal.