Los agricultores regarán con el agua de la Presa del Bayco 270 hectáreas

Mar, 27/01/2009

La Verdad

La Confederación del Segura entregó la concesión a la asociación agraria


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, acompañado del Comisario de Aguas, Manuel Aldeguer, ha entregado la documentación de la concesión del aprovechamiento de las aguas superficiales de la Rambla de Ortigosa o Bayco para el riego agrícola de 270,9 hectáreas a la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) de Ontur.
Esta concesión fue recogida por el presidente de la SAT, Federico Aguado, al que ha acompañado el alcalde de la localidad, Joaquín López Escudero. El volumen anual de agua concedido es de 268.300 metros cúbicos (m3).
75 años
Según explicó la Confederación del Segura, «esta concesión, cuyo plazo de vigencia es de 75 años, se enmarca dentro de la política de la CHS para el aprovechamiento total de los recursos hídricos disponibles con destino a los regantes de Albacete, cuya labor tiene un alto interés social y que aprovecharán las aguas circulantes de la Rambla de Ortigosa o Bayco, que proceden, además de las pluviales, de los manantiales denominados del Bayco, Charco de Arriba y Charco de Abajo».
De esta forma, los socios de la SAT de Ontur dispondrán de un recurso para la superficie regable, que contará con los 990 metros cúbicos por hectárea y año, cifra acorde con lo marcado por la Unidad de Demanda Agraria (UDA) de esta zona para el tipo de cultivo que se riega. La SAT de Ontur cogerá el agua de dos tomas situadas en la margen izquierda de la rambla, desde donde, mediante sendas bombas, impulsará el caudal a una balsa de regulación de 5.000 m3 de capacidad.
Posteriormente, indica la CHS, dos motobombas elevan el agua de esta primera balsa a otro embalse de regulación de 58.000 m3 de capacidad por una tubería de 180 milímetros de diámetro. La presa del Bayco forma parte de las infraestructuras que la Confederación Hidrográfica desarrolló a raíz de las inundaciones que esta zona sufrió en los años ochenta del siglo XX (especialmente las que se registraron, con fuertes riadas, en octubre del año 1982 y en julio de 1986). En conjunto, para la corrección de estos riesgos en la margen izquierda del río Mundo se construyeron, con una inversión de más de 61 millones de pesetas, las presas del Bayco (también llamada de Ortigosa); la presa del Boquerón, la conducción Mullidar-Boquerón, la presa de los Charcos y el encauzamiento de la Rambla de Minateda.
La presa de la Rambla del Bayco se encuentra en los términos de Ontur y Fuenteálamo, con una capacidad de embalse que supera los 16 hectómetros cúbicos; supera los cuarenta metros de altura sobre el nivel de sus cimientos.