La Sección de Protección Ecológica vigila la caza furtiva de rana bermeja

Mar, 27/01/2009

Diario de Noticias de Navarra

Con el nuevo año suele coincidir la llegada a los humedales, balsas y estanques naturales de las comarcas de Xareta, Valle de Baztan, Malerreka y Bortziriak de un gran contingente de rana de la especie bermeja, un batracio que presenta hábitos migratorios. En circunstancias normales, es en estos meses cuando los cazadores furtivos aprovechan para conseguir un buen número de ejemplares, aunque cada vez son menos.



La rana bermeja es una especie en peligro de extinción y por lo tanto está protegida por la ley, incluso después de que culmine su época de desove. En la comarca se localizan algunas de las mejores zonas de Euskal Herria para contemplar esta especie, por ejemplo en Malerreka, concretamente en los embalses de Leurtza, un espacio natural protegido repartido entre los términos municipales de Urrotz y Beintza Labaien, y en el paraje conocido por la 'balsa de las ranas' (el toponímico auténtico es Otosoingo logie), en el Valle de Baztan.



Los parajes de Leurtza, en concreto, cuentan con una vigilancia muy especial a causa de que, durante muchos años, ha sido una de las zonas preferidas para el furtivismo de esta especie. De esta manera, la Sección de Protección Ecológica hace durante estas semanas especial hincapié en la vigilancia y control de los espacios habituales de la pasa o época del desove de la rana, como es Leurtza, y otro tanto hace en la balsa localizada en Baztan.



Asimismo, cabe recordar que en la legislación está prohibida la creación de balsas artificiales para el desove, ya que éstas son utilizadas por los furtivos para la captura masiva de esta especie protegida, que es una de las joyas más valiosas de los ecosistemas existentes en los valles cantábricos.