El Consorcio del PEAG presenta una nueva oferta de adquisición de derechos de agua a los regantes de Daimiel

Mar, 27/01/2009

Europa Press

El presidente del Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), Enrique Calleja, ha presentado una nueva oferta de adquisición de derechos de agua que superaría los 20 millones de euros previstos inicialmente.

Así lo confirmó en nota de prensa el Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real), localidad donde se celebró la Junta General Ordinaria de los regantes, informó en nota de prensa el Ayuntamiento.

El concejal de Agricultura, Ramón Ruiz de la Hermosa y el presidente de la Comunidad de Usuarios del Acuífero 23 en Daimiel, Jesús Pozuelo, valoran la propuesta de Calleja.

A la espera de que en los próximos días se haga oficial dicha oferta, tanto Ruiz de la Hermosa, representante del Ayuntamiento en la Junta de Gobierno de la Comunidad, como Pozuelo coincidían en que siempre que se convoque de forma voluntaria y beneficie a los agricultores que decidan dejar su actividad es bienvenido.

No obstante, el presidente de los regantes pedía que los recursos hídricos que queden estén garantizados para aquellos que continúen ejerciendo en un futuro. Asimismo mostraba la voluntad y el compromiso de las comunidades de regantes por llevar a buen puerto el Plan Especial del Alto Guadiana.

En este punto, recalcó que "lo deseable es que el margen de maniobra, la asignación de agua por explotación, sea lo suficientemente flexible para que el agricultor pueda planificar de la mejor forma posible sus cultivos".

NIVEL FREÁTICO

Al margen de la intervención de Enrique Calleja, la asamblea ordinaria contó con el habitual informe del hidrogeólogo de la Comunidad, Javier Martín. Gráfica que, haciendo una media de los diferentes puntos de control, muestra una tímida recuperación de los niveles hídricos del acuífero durante los dos últimos años.

Entre las causas de esa subida de un par de metros, Pozuelo apuntaba a la bonanza del ciclo de lluvias a lo que Ruiz de la Hermosa añadía el cese de la producción de remolacha o maíz, dos de los cultivos que más agua necesitan. Mejoría que confiaban se pueda corroborar en tres o cuatro años ya que significaría que el PEAG está surtiendo efecto.