Una presa malagueña tira desde octubre el agua que gasta la capital en cuatro meses

Lun, 26/01/2009

Diario de Jerez

Ha llovido tanto en la Costa del Sol occidental que no ha habido más remedio que abrir en varias ocasiones desde octubre las compuertas de la presa de La Concepción, que abastece a esta zona, por su escasa capacidad de almacenamiento. En cuatro meses se han vertido unos 14 hectómetros cúbicos, casi el agua que una ciudad como Málaga capital consume precisamente en ese periodo de tiempo.

Y eso sin contar con que desde que comenzaron las lluvias el caudaloso aporte de los ríos Guadalmansa, Guadaiza y Guadalmina a la presa está completamente cortado para evitar que se desborde. También la producción de la desaladora de Marbella es prácticamente nula desde diciembre.

Los 56 hectómetros cúbicos de almacenamiento que tiene la presa que abastece a la Costa del Sol occidental son insuficientes para recoger el agua que lleva el río Verde en un año pluviométrico normal. Y desde octubre han caído ya 369 litros por metro cuadrado frente a los 300 del año pasado.

El desembalse de La Concepción se podría volver a repetir, ya que está previsto que continúe lloviendo y está al 96% de su capacidad. En primavera ya hubo que abrir las compuertas mientras otras zonas de la provincia como la comarca del Guadalhorce, Málaga capital y la Axarquía están sujetas a las restricciones del decreto de sequía y que tendrá que ser revisado el próximo 1 de marzo.