El Ciclo Integral del Agua aumenta en un 30% la extracción de lodos y sedimentos

Sáb, 24/01/2009

Europa Press

La Concejalía de Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia procedió en 2008 a la limpieza de los diversos elementos que conforman dicha red, como colectores y alcantarillas, de los que se extrajo un total de 4.786,12 metros cúbicos de lodos y sedimentos, volumen que supone un aumento de un 30% respecto al año anterior, según informó la edil de este área, María Ángeles Ramon-Llin.
La concejala señaló que estos trabajos de limpieza, conservación y mejora de los elementos que conforman la Red de Saneamiento se realizan de forma periódica en todos y cada uno de los barrios y distritos de la Ciudad.

Asimismo, apuntó que se han llevado a cabo operaciones de limpieza en las rejas fijas, que son los puntos donde se retiene mayor cantidad de residuos y elementos flotantes. Para ello, se realizaron 8.232 actuaciones sobre dichas rejas, un aumento de un 4% respecto a 2007. Mediante estas operaciones se han extraído un total de 165 toneladas de residuos.

Ramón-Llin explicó que "la extracción de estos lodos y sedimentos supone dejar libres y con la máxima capacidad de funcionamiento las alcantarillas en las calles, lo que hace que pueda discurrir sin problemas tanto las aguas residuales como las aguas pluviales, sobre todo en momentos de fuerte intensidad".

Al mismo tiempo, se refirió a las actuaciones que desde la Central Operativa de Saneamiento se han realizado con motivo de los planes de alerta por lluvias. "Este año -dijo-, debido al aumento de precipitaciones registradas en la ciudad de Valencia, hemos llevado a cabo alrededor de 1.000 actuaciones por lluvias, lo que ha supuesto un aumento de un 28% respecto al año anterior. Con estas medidas evitamos cualquier tipo de contratiempo y aseguramos que nuestro sistema de evacuación y drenaje de aguas pluviales funcione con total normalidad".

ACTUACIONES EXTRAORDINARIAS

Por otro lado, también se han emprendido una serie de actuaciones, llevadas a cabo por las brigadas de mantenimiento y reparación de alcantarillado, consistentes en la adecuación y mejora en los elementos de cubrición y cierre de la red que pudieran ocasionar algún tipo de molestia tanto al tráfico como a los peatones.

Estas labores han supuesto un total de 1.780 actuaciones extraordinarias en la red de alcantarillado, detectadas por el personal del Ciclo Integral del Agua o comunicadas a través del Servicio de Atención al Ciudadano.

Por último, Ramón-Llin remarcó que "todas estas actuaciones ininterrumpidas a lo largo del año permiten afrontar con tranquilidad y sin sobresaltos fuertes episodios de lluvia continuada".

"Contamos con magníficos equipos humanos que conforman las diferentes brigadas y tenemos también los medios técnicos con la tecnología más avanzada para facilitar estas tareas, ofreciendo con todo ello un buen servicio a los ciudadanos", concluyó.