La cofradía coruñesa denunciará la contaminación de la ría a la UE

Lun, 19/01/2009

El Correo Gallego

Los mariscadores de la ría herculina no aguantan más. Lo avisaron hace tiempo, y de las palabras pasarán a los hechos si no hay una respuesta tajante de las administraciones implicadas para que desaparezca la contaminación. En los primeros días de febrero, representantes de la Cofradía de Pescadores de A Coruña acudirán a la oficina del comisario de Pesca de la Unión Europea en Madrid para tramitar una denuncia sobre la situación si no tienen respuesta.
Los afectados admiten que desde la Administración se han hecho inversiones importantes, pero aseguran que siguen apareciendo vertidos puntuales de fecales en lugares (88, según la Consellería de Medio Ambiente) por donde sólo debería salir el agua de la lluvia. No obstante, dicen que el principal problema son los fondos contaminados, que alcanzan una altura de 30 centímetros en el puente de A Pasaxe y hasta 180 en el puente antiguo de O Burgo. La contaminación se acumula desde hace medio siglo, cuando se instalaron en el fondo de la ría industrias de fertilizantes, detergentes, aceiteras y cárnicas. Dragarlos es competencia del Ministerio de Medio Ambiente, que no se ha pronunciado con claridad.
De prosperar la denuncia, el Estado estará en idéntica situación que en 2005, cuando la Comisión Europea le impuso una millonaria sanción por la contaminación de la ría de Vigo, aunque hace un año la dejó en suspenso ante la puesta en marcha de proyectos de regeneración.
En el caso de la ría herculina hasta ochenta puntos siguen detectando los miembros de la cofradía en el ámbito de su competencia, que va de Punta Alba, al lado de Sabón (Arteixo), hasta la playa de Bastiagueiro (Oleiros) y que en el fondo de la ría también incluye el litoral de los municipios de Culleredo y Cambre. Y está A Coruña, con un puerto que no es lo que más contamina, salvo hechos puntuales que afectaron como las catástrofes del carguero químico Erkowitt (1970), o los petroleros Urquiola (1976) y Aegean Sea (1992).
Tras las fiestas navideñas, los mariscadores empezaron los trabajos de regeneración pactados con Pesca, pero creen baldío su esfuerzo si los lodos continúan en el fondo, porque sólo se podría recuperar un tercio de los arenales productivos. Por ello, trasladaron días atrás semillas de almeja del banco de As Xubias hasta el de O Parrote, en la entrada del puerto, porque es el único que está catalogado como zona B (molusco apto para el consumo previo paso por depuradora), y para evitar que lo invadiera el mejillón salvaje, del que sacaron de esta ría unas 200 toneladas en 2008.
amartinez@elcorreogallego.es

«Es cuestión de decisión política»

«Estamos recopilando la documentación para presentar la denuncia ante la UE», confirma Manuel Cao, patrón mayor de la cofradía de A Coruña, quien opina que «limpiar la ría no es sólo cuestión de que funcionen bien las depuradoras, sino que la Consellería de Medio Ambiente tome decisiones políticas y apriete más a los concellos». Y agrega: «Es preciso sacar los lodos contaminados que en algunas zonas como en O Burgo llegan a los 180 centímetros de profundidad». Ésta es una competencia del Ministerio de Medio Ambiente
Expedientes > La Consellería de Medio Ambiente, que desde junio de 2007 controla exhaustivamente los vertidos, abrió en 2008 30 expedientes que concluyeron con sanciones de hasta 12.000 euros

En 1983 ya se habló de regeneración

> No es nueva la idea de regenerar. En 1983 ya se pensó en ello, según recortes de prensa que tiene la cofradía. Un estudio de 1996 de Augas de Galicia propuso el proyecto de llevar los residuales a Bens y en 2004 la Cámara de Comercio pidió que se acelerara.

La Xunta invierte 30 millones en 2008

> Las once actuaciones en materia de infraestructura hidráulica que lleva a cabo la Consellería de Medio Ambiente en el área herculina desde 2008 suponen una inversión de 30.076.590 euros. Son canalizaciones, colectores y estaciones de bombeo.

Un año de retraso en la EDAR de Bens

> La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bens, adjudicada en junio de 2004 por el Ministerio de Medio Ambiente, tenía un plazo de ejecución de 48 meses, pero la colocación del emisario submarino demora su finalización un año