Las invasoras acuáticas

Jue, 15/01/2009

Una especie de almeja procedente del sureste asiático ha invadido en los últimos veinte años el estuario del Miño. Similar en su forma al berberecho, la almeja asiática de agua dulce Corbicula fluminea desde que en 1989 se documentó su presencia en la frontera fluvial entre Galicia y Portugal, la Corbicula fluminea se reproduce a tal ritmo que los científicos han dado la voz de alarma sobre los daños ambientales que causa.

Con el fin de frenar su crecimiento, el Instituto de Investigación da Pesca e do Mar de Portugal (Ipimar) está tramitando los permisos para iniciar su comercialización en agosto, una medida que, sin embargo, fue descartada en Galicia hace apenas un año a través de un estudio subvencionado por la Consellería de Industria. La erradicación de este molusco invasor, admiten los técnicos gallegos, es "imposible", pero los biólogos lusos consideran que convertirla en un nuevo recurso marisquero es "la única alternativa viable".

El molusco, de la subclase de los prosobranquios, mide unos dos centímetros de ancho. Su concha es parecida a la de la almeja de mar, pero con círculos concéntricos en la superficie y desgaste en ambos vértices. Es hermafrodita, su incubación es branquial y tiene una capacidad de reproducción por ejemplar de 70.000 larvas por año.

Lea el mensaje completo en: weblogs.madrimasd.org/ciencia_marina/