La salud ambiental valenciana a estudio

Lun, 12/01/2009

Levante

El Perfil Ambiental de España, un informe que presenta el Gobierno cada año para actualizar la situación del Medio Ambiente, apunta algunos aspectos a mejorar en clave valenciana. Entre ellos, destacan el mayor consumo de agua en los hogares valencianos que en el resto de España; además, se percibe una tendencia creciente. Con todo, hay aspectos muy positivos, como la reutilización.

J. L. G., Valencia
El informe del Ministerio de Medio Ambiente que radiografía cada año la salud ambiental de España a través decenas de indicadores arroja algunos datos destacables sobre la relación de los valencianos con su entorno natural; sobre todo en cuestiones de especial sensibilidad, como el agua o los residuos.
El Perfil Ambiental de España 2007 sitúa el consumo medio de agua por habitante en 171 litros cada día, aunque cabe destacar que la cifra corresponde al año 2005. Este registro supone un incremento del 3% en los últimos años. En la comparación del consumo per cápita, los valencianos salen mal parados, ya que ese mismo año la media nacional era de 166 litros por habitante y día, cifra que apuntaba además una tendencia al ahorro respecto a los años precedentes.
El informe también apunta otro dato mejorable, el de las pérdidas de recursos hídricos por problemas de averías, roturas o fugas en la distribución. Estas pérdidas alcanzan el 24%, mientras en el conjunto de España es del 17,9%.
Con todo, la Comunitat Valenciana se sitúa entre las punteras en cuanto a la reutilización del agua, que el ministerio considera "bastante alta": un 23% del agua tratada se reutiliza. Otro dato positivo pone de manifiesto la buena gestión de la sequía y la modernización, ya que en 2006 el 49% de riego agrícola se utilizaba en forma de riego localizado. Entre los aspectos que el informe destaca de la Comunitat Valenciana aparecen algunos vinculados al modelo urbanístico. "La Comunidad Valenciana destaca por su modelo de desarrollo urbanístico compacto, presentando una tasa de consumo de suelo artificial por vivienda inferior a la media estatal y a muchos de los países miembros de la UE (457,5 m2/vivienda) frente a España (502,3 m2/vivienda)", reza el informe.
Pese a esta valoración, también aparece destacado otro aspecto, el de la construcción en el litoral. En la década 1990-2000, el incremento de la superficie construida en el primer kilómetro fue del 30,42%.
Por otro lado, el 59% del suelo tiene riesgo de desertificación (5,7% muy alto).
En el lado positivo del informe aparece el buen ritmo de crecimiento de la agricultura ecológica. En el caso valenciano, la extensión en 2006 de este tipo de plantaciones era de 30.798 hectáreas, lo que suponía un incremento del 71,6% respecto a 1999. Sin embargo, y pese al notable incremente, esta superficie apenas supone el 3,3% del total nacional (926.390 hectáreas en 2006). Y dentro de la Comunitat, supone el 4,1% respecto al total de extensión cultivada.
Finalmente, en otro apartado sensible como el de los residuos, el informe cifra lageneración de residuos urbanos mezclados por valenciano en 562 kilos cada año. Pese a que la cifra supera la media nacional (484 kilos), en los últimos años se ha producido un descenso del 23%, según los datos del informe.