La Comisión de Explotación propone un trasvase del Tajo de 20 hectómetros
Mié, 31/12/2008
La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha propuesto al Consejo de Ministros la autorización de un trasvase de agua desde el Tajo hasta el Segura para el segundo trimestre del actual año hidrológico (de enero a marzo) de 20 hectómetros cúbicos, según informó ayer el portavoz de la Comunidad de Riegos de Levante, Ángel Urbina, destinataria de una cuarta parte de estos caudales.
El acuerdo se tomó en el trascurso de la reunión técnica celebrada el lunes en Madrid y se abordará en un próximo Consejo de Ministros. Con las actuales reservas en los embalses del alto Tajo, la autorización del desembalse compete exclusivamente al Gobierno.
Los regantes han aplaudido la recomendación que, de aprobarse, permitiría encarar la próxima campaña en muchas mejores condiciones que los últimos años. En este sentido, Urbina recordó que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha devuelto recientemente una deuda de 20 hectómetros de agua contraída en el pasado con los regantes del Trasvase Tajo-Segura para evitar la aplicación de restricciones en el abastecimiento de la población.
Con aquellos recursos y los que, previsiblemente, llegarían ahora se podría terminar de llenar el embalse de Crevillent que, con 12 hectómetros cúbicos de capacidad, sirve como almacén regulador de Riegos de Levante.
Su portavoz auguró que, en esas condiciones, los agricultores podrán programar la plantación de hortalizas a lo largo del primer trimestre de 2009 y "empezar a normalizar la situación porque con la crisis que tenemos es muy importante que se pueda producir y crear puestos de trabajo".
En su opinión, la perspectiva de futuro resulta aún más alentadora si se tiene en cuenta que en enero todos los regantes del Segundo Canal y de Peña de las Águilas se incorporarán a la red de distribución de agua para goteo que ejecuta Riegos de Levante.
Bajan las reservas del alto Tajo tras seis semanas
La reserva de agua de los embalses de la cabecera de la cuenca del Tajo, Buendía y Entrepeñas, cayó un hectómetro cúbico en la última semana, con lo que se sitúa en 348, el 14,06% de su capacidad conjunta, que alcanza los 2.474.
El volumen cae por primera vez después de seis semanas de subidas consecutivas gracias a las precipitaciones de lluvia y nieve que se habían registrado en la cabecera de la cuenca Tajo. El año pasado por estas fechas, el 2 de enero, la cabecera del Tajo tenía 312 hectómetros cúbicos, 36 menos que ahora, informa Efe.