El ITC presenta un innovador proyecto para reducir el impacto de las plantas desaladoras en los fondos marinos

Sáb, 27/12/2008

Europa Press





La propuesta trata de minimizar los efectos negativos provocados por los incrementos de salinidad procedentes de los vertidos de salmuera en los ecosistemas marinos

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno español ha aprobado la subvención de un "innovador" proyecto del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que trata de reducir el impacto de las desaladoras en los fondos marinos, según informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa.
La subvención, que asciende a 578.885,77 euros, se enmarca dentro de una serie de actuaciones de la Secretaria de Estado de Medio Rural y Agua que trata de resolver problemas de impacto ambiental en los ecosistemas marinos.
El proyecto del ITC tiene como objetivo general el estudio de viabilidad técnica de los difusores venturi, que consiste en que la corriente de un fluido dentro de un conducto cerrado disminuye la presión del fluido al aumentar la velocidad cuando pasa por una zona de sección menor, como mejora del proceso de dilución en vertidos de salmuera, agua con una alta concentración de sal disuelta, procedentes de desaladoras y la consiguiente reducción del impacto ambiental.
Se pretende evaluar así la rentabilidad y la efectividad de esta aplicación tecnológica en dichos vertidos de salmuera, valorando, a su vez, la eficacia de los difusores de efecto venturi en la mejora del proceso de mezcla, la disminución de la afección sobre la praderas de Cymodocea nodosa, y el coste de la instalación y mantenimiento de dicha tecnología, tanto para desaladoras ya existentes como en fase de proyecto.
DESALACIÓN MARINA, EL FUTURO
La desalación marina se presenta actualmente como la principal apuesta tecnológica para satisfacer la creciente demanda de agua potable de la cuenca mediterránea del litoral español, y se ha convertido en la más importante fuente de recurso hídrico artificial en las Islas Canarias.
Las condiciones climáticas, baja tasa de precipitación anual, periodos de sequía, escasez de otros recursos de agua, y las condiciones sociodemográficas de estas zonas costeras han dispuesto que el presente y futuro de su abastecimiento de agua potable sea cubierto a través de la desalación de agua de mar.
Esta necesidad y demanda ha generado un aumento de plantas desaladoras en el litoral canario, así como un impulso en la investigación y desarrollo de las tecnologías de desalación.
Asimismo, el impacto ambiental de las desaladoras y los vertidos que ellas producen se han minimizado mediante recomendaciones apropiadas y una buena planificación previa a la construcción de las plantas desaladoras, pero aún así, las dimensiones de estos efectos dependen finalmente de la capacidad de producción de la planta, de las condiciones hidrodinámicas y geográficas de la zona así como de las comunidades de organismos presentes en la zona de vertido.
Por esta razón, el proyecto hace hincapié en el desarrollo de nuevas propuestas de mejora tecnológica en los procesos de vertido que sean viables económicamente y efectivos tanto para plantas de nueva creación como para las ya instaladas.
La viabilidad técnica del efecto venturi en emisarios submarinos de plantas desaladoras sería bastante importante en el desarrollo y mejora de tecnologías de contaminación marina por procesos de desalación tanto en España como en el sur de Europa, ya que su implantación podría ayudar a reducir los impactos ambientales de los vertidos de salmuera a un bajo coste de equipamiento, infraestructura y mantenimiento