El Ciclo Integral del Agua limpia 5.000 imbornales y prevé otros 7.000 para la próxima semana

Vie, 26/12/2008

Europa Press

(EUROPA PRESS) -


La concejala delegada del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, Mª Àngels Ramón-Llin, indicó hoy que durante la semana pasada se limpiaron más de 5.000 imbornales en la ciudad, que han permitido extraer cerca de diez metros cúbicos de residuos, y prevé tareas de limpieza de otros 7.000 imbornales para la próxima semana, según informaron en un comunicado fuentes del Ayuntamiento.
Las labores de saneamiento han comprendido una limpieza y mejora de 4.831 unidades de imbornal de diferentes barrios de Valencia, "lo que garantiza que las aguas superficiales procedentes de la lluvia pueden discurrir sin problema y sin estancarse en las calles", afirmó Ramón-Llin, quien también aseguró que con esta limpieza "se evita al mismo tiempo que los residuos vayan a parar a los colectores y que éstos reduzcan su capacidad de evacuación de aguas", explicó.
De estos imbornales, 33 tienen la consideración de Punto de Evacuación Máxima de Aguas Pluviales (Pemap), y los barrios en los que se actuado han sido en El Mercat, Arrancapins, Gran Vía, Nou Moles, Favara, Safranar, Sant Isidre, L'Hort de Senabre, En Corts, Sant Pau, Benimàmet, Cases de Bàrcena, Mauella, Marxalenes, Tormos, Torrefiel, L'Amistat, La Vega Baixa, Benimaclet, Camí Fondo, Penya-Roja, La Malva-rosa, Beteró y El Grau, indicaron las mismas fuentes.
Por otro lado, también se ha llevado a cabo la limpieza de los imbornales y albañales ubicados en las zonas de influencia de los distintos mercados municipales de la ciudad, y se ha actuado en un total de 474 unidades de imbornal.
Desde el consistorio indicaron que todas estas operaciones de limpieza han permitido extraer 10,6 metros cúbicos de residuos, en concreto, de materias presentes en la calzada como papeles, plásticos, hojarasca, "que de otra manera hubieran podido generar graves problemas, como obstaculizar la captación y el drenaje superficial de aguas pluviales ante episodios de lluvia de mediana y alta intensidad".
Para la concejala del Ciclo Integral del Agua, "resulta evidente que gracias a este programa de limpieza continua evitamos que toda esa materia se deposite en los colectores". Además, recordó que "extraer esta materia cuando ya está en el interior de las conducciones es un trabajo complicado y costoso, que sólo durante en una semana equivaldría a unas 27 jornadas de trabajo con camiones cuba, y un coste de 20.600 euros, tiempo y dinero que ahorramos gracias a estas actuaciones", subrayó.
Asimismo, a lo largo de la próxima semana se prevé actuar en los Barrios de El Mercat, Sant Francesc, Arrancapins, Russafa, Gran Vía, Nou Moles, Sant Isidre, La Raiosa, L'Hort de Sebabre, En Corts, El Perellonet, Sant Pau, Marxalenes, La Vega Baixa, Benimaclet, Penya-Roja, Beteró y Cabanyal - Canyamelar. En este sentido, está previsto completar la limpieza de un total de 7.000 unidades de imbornal. Por todo ello, Ramón-Llin se mostró "satisfecha", tanto por las actuaciones realizadas como por los resultados obtenidos, tanto en diciembre como durante todo el año, ya que "se sigue actuando sin descanso", resaltó.