El río Júcar abandonará la situación de sequía el próximo mes de marzo

Mar, 23/12/2008

Las Provincias

Las lluvias de otoño han sido las mayores en 19 años y las temperaturas, las más bajas desde 1993


El río Júcar abandonará la situación de sequía el próximo mes de marzo si se mantiene el nivel actual de precipitacionessize=-2>.

El presidente de la Confederación Hidrológica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, anunció ayer que se prevé que el río Júcar logre salir de "alerta" y alcance una "situación de normalidad" el próximo mes de marzo de 2009. Asimismo, el Túria, que se encuentra en "prealerta", podría pasar ya a la normalidad el día 31 de este mes de diciembre.

El río Júcar entró en situación de sequía el mes de octubre de 2005. Desde entonces se ha mantenido en una situación de "alerta" o "prealerta".

Moragues informó de esta situación a la Comisión Permanente de Sequía reunida ayer. Para el presidente, la mejora se debe fundamentalmenta a dos causas. Por un lado, a "la disciplina en el uso del agua en las campañas anteriores, donde se usó poca agua superficial y más de los pozos de sequía".

El presidente de la Confederación Hidrográfica considera que el segundo factor que ha propiciado la recuperación de la situación hidrológica han sido las lluvias de este otoño que han permitido incrementar el agua de los caudales y los embalses.

En este sentido, el presidente de la Confederación indicó que el año hidrológico ha sido "húmedo" tanto para el sistema del Júcar como para el del Túria. Así, el primero se encuentra ligeramente por encima de la media de los últimos diez años (360 hectómetros cúbicos), con 366 frente los 196 de 2007. El segundo alberga 152 hectómetros frente a los 105 del año anterior, y también superiores a la media de la última década, situada en 125.

También el conjunto de embalses están "muy bien", aseguró Juan José Moragues. Los pantanos de Tous y Contreras cuentan con volúmenes de agua por encima de años anteriores. Sin embargo, como excepción citó a Alarcón, que normalmente está sobre los 210 hectómetros cúbicos y ahora está "bastante por debajo", con 122.

El lago de la Albufera ha recibido durante los últimos tres meses unas "aportaciones como no tenía en esta época desde hace años" gracias a las "lluvias extraordinarias" que han hecho que los embalses sobrepasaran su volumen de seguridad y su agua se tuviera que volcar en el lago.

El director del parque, José Segarra, destacó la relevancia del desembalse de Tous, el primero que se realiza sobre La Albufera. "La operación ha supuesto una renovación de caudales hídricos de gran magnitud y ha mejorado la calidad del agua", resaltó.

La Albufera ha recibido así 71,1 hectómetros cúbicos por desviaciones de agua, de los que 33,9 proceden del desembalse de Tous para que mantuviera su nivel de seguridad permitido. Así, el parque ha alcanzado niveles de "normalidad".

El responsable de la Confederación explicó que el Plan Hidrológico de Cuenca, tras haber hecho un borrador con los temas importantes a resolver, "está ahora a la espera de que el Gobierno y las distintas autonomías lleguen a un acuerdo para fijar el ámbito de las cuencas intercomunitarias de la demarcación del Júcar".

Otoño frío y lluvioso
El otoño de 2008 en la Comunitat ha sido el más frío desde 1993 y el más lluvioso desde 1989, con precipitaciones de más 1.100 litros por metro cuadrado en localidades de la comarca de la Safor como Real de Gandia.

Por el contrario, en municipios como Alicante o Mutxamel las precipitaciones han sido diez veces inferiores a las habituales durante el otoño, según el informe elaborado por el jefe de la sección de Climatología de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Ángel Núñez.

En valores absolutos, la zona en la que más precipitaciones se han registrado ha sido la Safor, con 1.133 litros por metro cuadrado en Real de Gandía y 939 en la Font d'En Carrós. El mínimo pluviométrico del otoño en la Comunitat, con menos de 100 litros, se ha registrado en el litoral de la comarca de l'Alacantí.

En términos relativos, el otoño ha sido húmedo en el promedio de la Comunitat, con un superávit estimado de precipitaciones del 50%, según aparece en el informe de la Agencia Estatal de Meteorología.

La estación ha sido muy húmeda entre Gandia, Pego y Beniarrés. Sin embargo, en gran parte del litoral de Alicante, y de Castellón (salvo la zona de Benicarló), las precipitaciones han sido deficitarias.

La temperatura media del otoño se ha sido 0,9 grados menos de lo habitual (media del periodo 1971-2000).

Con un promedio estimado de 15 grados, ha sido el otoño más frío desde 1993, y el cuarto más frío desde 1971. Desde 1971 los otoños más fríos fueron los de 1972 y 1993, con 14,5 grados, y el más cálido el de 2006, con 17,8 grados de media estimada.

Los días más fríos de la estación fueron el 26 y 27 de noviembre, con temperaturas mínimas inferiores a los -8ºC en localidades altas del interior de Castellón e interior norte de Valencia, y máximas que apenas superaron los 12º.