A favor del viento Unelco Endesa apuesta por las energías renovables

Dom, 21/12/2008

La Opinión de Tenerife


El Archipiélago canario se encuentra inmerso en un proceso de relevo energético que permita evitar la enorme dependencia del petróleo, que todavía es de más del 90 por ciento. La diversificación de fuentes energéticas tiene su razón de ser a través de la apuesta empresarial por las energías renovables: solar, eólica e hidráulica. Unelco Endesa lidera, en estos momentos, el mercado canario de energía eólica, al participar en el 42% de la potencia instalada, y es un agente primordial en el desarrollo de la energía solar fotovoltaica.


Canarias quiere apostar duro por las energías renovables, en busca no sólo de una energía limpia y ecológica, sino para conseguir su autonomía total, sin depender del continente para conseguir electricidad. Sólo en el último año se ha multiplicado por tres el número de instalaciones de producción de energías limpias, pasando de 353 a 1.025, siendo la energía solar la protagonista de este gran salto. Unelco Endesa tiene instalada una potencia total, en sus nueve centrales de producción de energía, que supera ya los 2.500 MW y son, en este momento, el soporte básico para atender las necesidades de electricidad de las islas". Por lo que respecta a la penetración de las energías renovables, detrás del boom experimentado por la energía solar están la energía eólica e hidráulica, ya que el mayor número de instalaciones corresponde a las de energía solar fotovoltaica, que ya suman 969 plantas distribuidas por todo el Archipiélago, seguidas de los parques eólicos -un total de 50-, mientras que sólo existe una planta de producción hidráulica.

La eólica se abre paso.

Es evidente que el retraso en la convocatoria de concursos para la adjudicación de energía eólica ha afectado al Archipiélago en los últimos años, llegando a ser de hasta 10 años con respecto a otras Comunidades Autónomas, cuando, en un principio, las Islas habían estado a la cabeza en producción de energía eólica. Los esfuerzos realizados en el último año por la Administración por sacar adelante los diversos concursos eólicos está empezando a dar sus frutos y acaba de resolver las primeras adjudicaciones en La Palma y La Gomera. Pese a ello, la mayor potencia en megavatios instalados la representa la energía eólica, a pesar de no haberse incrementado prácticamente el número de parques eólicos desde 1990. El medio centenar de parques eólicos existentes en las islas suma una potencia total que supera los 142 MW

Los parques eólicos participados por Endesa en las Islas Canarias produjeron un total de 90.118,8 MWh [megavatios hora] durante el primer semestre del presente año, lo que supone un 31,9 % más que en el mismo período del año 2007. Este incremento es casi idéntico que se produjo en 2007 con respecto a 2006 (32 %).

Endesa Cogeneración y Renovables -filial de Endesa en el ámbito de las energías renovables- participa, junto con instituciones públicas y empresarios locales, en un total de 15 parques eólicos en el Archipiélago, que suman una potencia total instalada de 59,6 MW [megavatios]. De éstos, 5 parques en Gran Canaria, 5 en Tenerife, 2 en La Palma, 1 en Fuerteventura, 1 en Lanzarote y 1 en La Gomera. En lo que se refiere a potencia instalada, los mayores son el Finca Mogán (Arico) en Tenerife (16,5 MW), Cañada de la Barca en Fuerteventura (10,2 MW) y Los Valles en Lanzarote (7,2 MW).

La mayor producción total correspondió al parque eólico Finca Mogán (Tenerife), con 19.236,7 MWh. A continuación, Los Valles (Lanzarote) tuvo una producción total de enero a junio de 14.812,5 MWh. Cañada de La Barca (Fuerteventura) le siguió con 14.001,3 MWh. Los 5 parques eólicos con los cuenta Unelco en Tenerife se sitúan en Finca Mogán, Punta de Teno, Granadilla I, Granadilla II y Granadilla III. En La Palma -Fuencaliente y Juan Adalid - y en La Gomera, el de Epina. El parque eólico Punta de Teno, con un total de 4.143 horas equivalentes anuales, fue en 2007 el de mejor rendimiento de todos, una posición que lleva ocupando durante los tres últimos años.

De esta forma, Tenerife pretende adelantarse al futuro. Un ejemplo de ello es que, el municipio tinerfeño de Fasnia ha sido elegido para contar a partir de 2009 con la primera planta experimental de energía eólica de 4,5 megavatios (Mw) de potencia en tierra de España, ya que hay proyectos de energía eólica de potencia similar en el mar, pero no en tierra donde suelen predominar los aerogeneradores de 2 Mw. Aunque en principio la instalación energética es de investigación, si las pruebas son favorables se podría estudiar utilizar la energía obtenida por el viento, por medio de su conexión a la red eléctrica, para complementar el consumo energético de la población.

Centrales hidráulicas de bombeo

El aprovechamiento de los saltos de agua tiene su máximo ejemplo en el proyecto El Hierro 100% Renovable, en el que Unelco Endesa, que tiene su origen en un convenio de Unelco Endesa con el Cabildo Insular de El Hierro y el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). El proyecto consiste en la construcción de una central de hidrobombeo de 9,9 MW, con tres turbinas Pelton de 3,3 MW y se completa con la instalación de una desaladora que permitirá abastecer de agua a los embalses artificiales.

En otras islas, así tiene en marcha la ampliación de la central hidráulica de El Mulato, en La Palma, proyecto en el que también participan el Cabildo Insular, el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces y la Comunidad de Regantes. De esta forma, Unelco Endesa apuesta por las centrales hidráulicas de bombeo en las islas.

Líder en España y Portugal

Endesa Cogeneración y Renovables (ECYR), posee una cuota de mercado del 6,5%. Teniendo en cuenta, únicamente, la presencia en energías renovables, la cuota de mercado a nivel nacional es del 8,2%. En lo que se refiere a la potencia instalada en energía eólica, asciende al 10,72%. Al término del año 2007, las instalaciones de cogeneración y energías renovables en explotación, en las que participa Endesa en España y Portugal, totalizaban una potencia de 2.743,9 MW brutos, de los cuales 2.350,2 MW correspondían a energías renovables y 393,7 MW a cogeneración y tratamiento de residuos. La producción que corresponde a las instalaciones en las que participa Endesa ascendió a 3.734 GWh en 2007, de los cuales 2.387,8 GWh procedieron de instalaciones de energía eólica, 520,7 GWh a minihidráulica, 624,7 GWh a cogeneraciones, incluyendo clientes industriales, y el resto a otras tecnologías.