Las desalinizadoras 'nacerán' sin que más municipios puedan demandar agua

Dom, 21/12/2008

Mediterráneo

Las dos desalinizadoras que se han de construir en la provincia nacerán con su producción al límite y sin que nuevos municipios puedan demandarles agua para abastecerse. Los documentos que tanto la planta de Oropesa como la de Moncofa han firmado ya con diferentes localidades hacen que todo su caudal diario tenga un destino final.
De esta manera, los 65.000 metros cúbicos diarios que la instalación de Oropesa debe producir se repartirán entre las localidades de Cabanes (25.000 m), Oropesa (27.600 m) y Benicàssim (12.000 m). Por su parte, la infraestructura que ha de establecerse en Moncofa repartirá su caudal de 30.000 metros cúbicos diarios entre las poblaciones de Moncofa (15.000 m), Xilxes (6.000 m), Nules (2.800 m), Almenara (8.500 m) y la localidad valenciana de Benavites, que no ha podido especificar a este diario sus necesidades.
Así queda de manifiesto en los convenios que los municipios han suscrito con Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), aunque los tres últimos hasta el momento solo han firmado acuerdos de intenciones en los que se especifica sus necesidades y prevén rubricar aún los documentos definitivos.
NUEVAS OBRAS Así las cosas, para que poblaciones diferentes a las anteriormente mencionadas puedan suscribir nuevos convenios con estas plantas, cabrá licitar las obras de ampliación de las mismas. Acuamed adjudicó tiempo atrás los proyectos constructivos y los trabajos que han de servir para alzar ambas infraestructuras hídricas. Fuentes de la entidad pública reconocieron que para acometer ampliaciones se deberá proceder a abrir un nuevo procedimiento.
Así, desde el organismo se concretó que no tiene por qué ser "la empresa adjudicataria de las obras originales la encargada de llevar a cabo el nuevo proyecto, sino que hay que licitar esos trabajos en concreto". Hay que apuntar que la planta de Oropesa fue adjudicada a la UTE formada por Técnicas Reunidas SA, Ionics Ibérica S.A.U., Torrescámara y Compañía de Obras SA y Constructora Hispánica SA, por 52 millones de euros. Por su parte, la de Moncofa tendrá que construirla la UTE formada por OHL Medioambiente Inima S.A.U., Isolux Ingeniería SA, Renos SL, Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense SA y Corsan Corvian Construcción SA, por 50,8 millones de euros.
Para el caso de esta infraestructura, desde Acuamed se ha concretado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ya se ha elaborado contemplando la ampliación hasta el límite de 60.000 metros cúbicos. Según estas fuentes, otras instalaciones, "como tomas de agua o conducciones de vertido", se han proyectado atendiendo también a la posterior ampliación.
Respecto a las obras de construcción, desde Acuamed se señala que estas se afrontarán cuando se apruebe el proyecto constructivo, "que ya tiene el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino".