Los regantes suman fuerzas para reclamar El Hondo y los trasvases

Vie, 19/12/2008

Información

.
El autodenominado Comité de Crisis en Defensa de El Hondo y del Trasvase Tajo-Segura ha convocado hoy a todos los agricultores a una gran manifestación que partirá a las 12 del mediodía desde la plaça de Baix. Aunque el objetivo inicial era reclamar la modificación del decreto de protección de la malvasía cabeciblanca que, en opinión de los regantes, impide extraer agua de los embalses de riego del parque natural de febrero a agosto, la incorporación de la defensa del Trasvase Tajo-Segura y del cambio de toma del futuro Júcar-Vinalopó hace que la convocatoria sea por la supervivencia de la agricultura. Los convocantes han apelado a la solidaridad de todos los ilicitanos.
La manifestación irá encabezada por una pancarta con el lema "En defensa de los derechos de riego, El Hondo y el Tajo-Segura". Tras ella estarán los representantes de todas las organizaciones agrarias y vecinales que forman parte del comité de crisis, así como el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, Francisco del Amor; el presidente de la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó: y el presidente de la Federación Provincial de Regantes y de Riegos de Levante, Manuel Serrano, que será el encargado de leer un manifiesto. Una segunda pancarta llevará el lema "Por el agua de calidad del Júcar-Vinalopó".
Durante la jornada de ayer siguieron llegando nuevas adhesiones a la convocatoria, según informó el portavoz del comité de crisis, Ángel Urbina. El presidente provincial de Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte, confirmó ayer su presencia en Elche. La Asociación de Comerciantes brindó también su soporte y la práctica totalidad de los establecimientos situados en el itinerario de la manifestación (desde la plaça de Baix a La Calahorra) mostraban en sus escaparates carteles de apoyo a los regantes.
En la víspera de la protesta, Urbina insistió en los planteamientos realizados hasta el momento. "Esta manifestación no es contra nadie. Sólo es para decir cuáles son nuestros derechos patrimoniales sobre El Hondo y nuestros derechos de riego, porque vemos con sorpresa como, cuando toda España está ahora nevada, nosotros no podemos regar y lo poco que tenemos en El Hondo nos los quieren robar. Lo que queremos es compatibilizar todos los usos, hacer El Hondo compatible con el ecoturismo y que no sólo vayan los ecologistas y los técnicos de la Generalitat, sino todo el pueblo de Elche".
El portavoz no quiso responder ayer a las acusaciones formuladas por los Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA). "La respuesta la tendrán hoy en la calle. De momento, los únicos condenados por robar terreno a Riegos de Levante son ellos".