La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ ) ha aprobado destinar 356.258 euros a la medición de la calidad de las aguas

Vie, 19/12/2008

Las Provincias

Los estudios, con un coste de 350.000 , se harán a partir de verano


La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ ) ha aprobado destinar 356.258 euros a la medición de la calidad de las aguas de los 29 embalses que dependen del organismo de cuenca, y que esta previsto llevar a cabo desde verano de 2009 y hasta finales de 2010.

La CHJ destacó ayer en un comunicado que desde el año 2002 se ha realizado un seguimiento cualitativo de las aguas de aquellos embalses más sensibles a las situaciones de sequía. En la provincia de Castellón el pantano estudiado es el de María Cristina, que se suma así a los de Bellús, Beniarrés, Amadorio, Guadalest, Forata y Escalona.

A partir de 2005 se incrementó el muestreo, realizando para ello cuatro campañas para analizar las aguas de 25 embalses, las cuales han permitido constatar una mejora en el embalse del Regajo, en el Alto Palancia, gracias a la entrada en funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Jérica.

Los pantanos que la CHJ considerados de potencial ecológico con calificaciones de "muy bueno" en la provincia de Castellón son los de Cortes, Arenós, Sitjar y Ulldecona; mientras que el del Regajo se sitúa en la calificación de "bueno", según indicaron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Al igual que en la última campaña realizada durante el verano de 2008, los objetivos de este nuevo estudio son principalmente conocer la calidad de las aguas y su evolución, determinando su estado trófico y con ello proponer medidas de gestión a corto y a medio plazo, principalmente en época estival. La puesta en marcha de este seguimiento de calidad supone, según señalan desde el organismo de cuenca, un "importante avance en el compromiso de impulsar una nueva política del agua que garantice, entre otras cuestiones, un mayor control sobre la contaminación y una mejora en la calidad del agua y de los ecosistemas fluviales afectos".