La CHC invertirá 145 millones en 2009 en obras hidráulicas y actuaciones para mejorar la calidad de los ríos

Mié, 17/12/2008

Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) invertirá el próximo año 145 millones de euros en la mejora de calidad de los ríos a través de los gastos propios de la Confederación, de inversiones directas en obras hidráulicas y de la gestión del dominio público hidráulico.

En concreto, 107 millones se destinarán a gastos en gestión hidráulica, 13 a gastos de personal y el resto a gastos corrientes de funcionamiento, según se contempla en el Plan de Actuaciones para 2009 aprobado hoy por la Junta de Gobierno de la Confederación en su reunión constitutiva, celebrada en Santander.

El presidente de la CHC, Jorge Marquínez, acompañado del consejero de Medio Ambiente del Gobierno cántabro, Francisco Martín, destacó hoy que el 2009 estará "marcado" por la reorganización de la Confederación (tras la segregación de la cuenca Miño-Sil), y las directrices básicas de trabajo serán la defensa del dominio público hidráulico y de los valores ambientales, junto a la tecnificación necesaria para ello, la coordinación entre administraciones y la participación de los ciudadanos.

Dentro de las obras programadas para ese ejercicio, en Cantabria destaca la conclusión de varios trabajos enmarcados en el saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en concreto los tres tramos del interceptor general de Santoña-Laredo-Colindres; así como labores de restauración de ríos, lo que supondrá una inversión de ocho millones de euros.

Por lo que respecta al resto de la Confederación, en 2009 se prevé iniciar la EDAR de Las Caldas, dentro del saneamiento del río Gafo (Asturias), con una inversión de 28,8 millones de euros; y se proyecta igualmente la ampliación y descabezamiento del colector Norte de Oviedo, con una inversión de 25 millones.

También en Asturias se contempla la EDAR de la zona Este de Gijón, con una partida de 57 millones de euros; la restauración medioambiental y recuperación de enclaves naturales del río Cuna en Pedroso, con 2,5 millones; y la ordenación hidráulico-ambiental del río Riosa (tramos Felguera-La Ara y La Foz), con 3,3 millones.

Por su parte, en País Vasco destacan las obras del colector de Usurbil-Lasarte/Oria-Hernani, del saneamiento del Bajo Oria, con una inversión de 30 millones de euros.

A la inversión de la propia CHC se sumarán además 46 millones de euros que el Ministerio de Medio Ambiente destinará a las áreas territoriales establecidas en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Al margen de las inversiones en obras hidráulicas, el Plan de Actuaciones para 2009 define varias líneas de trabajo para el ejercicio, una de ellas la reorganización del nuevo Organismo de Cuenca y el refuerzo y readaptación de las plantillas.

Además, se prevé la mejora de los sistemas de captación de datos, así como en el manejo de la información y el impulso a los mecanismos de control y seguimiento de toda la gestión del organismo. Entre otras cosas, se implantará un sistema de información hidrológica automática, según comentó Marquínez.

Otras líneas de trabajo serán la protección del dominio público hidráulico y la adecuada gestión de las áreas inundables, con el desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.

Se trabajará asimismo en la mejora de la calidad de las aguas y el control de los vertidos; la regularización de concesiones y autorizaciones de toda índole; el desarrollo de la Estrategia de Restauración de ríos y las actuaciones para la gestión integral del agua en los Picos de Europa; la elaboración del Plan Hidrológico de la Demarcación; y el desarrollo de estudios e investigaciones sobre los sistemas y recursos gestionados, entre otras líneas.

TRANSFERENCIAS

También serán protagonistas de la gestión en 2009 los procesos de transferencia de cuencas internas. El presidente de la CHC recordó que está "a punto de concluir" el traspaso a Asturias e inmediatamente después se iniciarán los contactos para transferir a Cantabria sus cuencas internas.

A su juicio, los precedentes de otras cuencas ya transferidas permitirán que el proceso de traspaso a Cantabria sea "cómodo y fácil", porque se cuenta con las directrices seguidas en los casos previos. "Confío en que sea rápido y satisfactorio para Cantabria y que sirva, no para fragmentar o desgajar la gestión del agua, sino para acercarla más a los ciudadanos", agregó.

Respecto a los plazos, cree que el acuerdo de traspaso se podría alcanzar en el año 2009 y la entrada en vigor dependerá de cuestiones de orden técnico y administrativo del propio Gobierno de Cantabria.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, señaló en este sentido que el 2009 será un año "muy importante" para Cantabria, porque la región va a "negociar y conseguir" la transferencia de las cuencas internas para que sean gestionadas desde la administración regional "con más proximidad a los territorios y a los cántabros".

SANTANDER, NUEVA SEDE

Martín también se felicitó de que la constitución de la nueva Junta de Gobierno de la CHC se haya celebrado en Santander, ciudad que, según avanzó Marquínez, será en adelante la nueva sede para las reuniones de los órganos de gobierno de la Confederación, tanto la Junta de Gobierno, como el Consejo del Agua o el Comité de Autoridades Competentes.

La elección de la ciudad se debe precisamente a la nueva estructura de la Confederación Hidrográfica, tras separarse la cuenca Miño-Sil, que traslada el "centro de gravedad" de la CHC hacia el Este y convierte a Santander en el lugar "adecuado" para las reuniones.

La nueva Junta de Gobierno de la CHC la forman 38 personas en representación de la propia Confederación, ministerios, ayuntamientos, las seis comunidades autónomas integradas en la CHC (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León), comunidades de usuarios de agua y regantes, y empresas. La Junta es el máximo órgano de gestión del organismo de cuenca junto al presidente, según se recoge en la Ley de Aguas.