China acelera el proyecto para desviar el agua del río Yangtsé
Mar, 16/12/2008
China acelerará el próximo año su proyecto para desviar agua del río Yangtsé a las áreas áridas del norte del país, según anunció el máximo dirigente de la oficina responsable del plan, Zhang Jiyao, a la agencia de noticias china 'Xinhua'.
Está previsto que en 2009 comience la construcción de varios tramos de dos de los canales, los del este y el centro. Estas obras supondrán una inversión de 254.600 millones de yuanes (unos 27.000 millones de euros), aprobada por el Consejo de Estado o el Gabinete del Gobierno.
A finales de noviembre ya se habían gastado 4.160 millones de yuanes (444 millones de euros) en la ruta del este y 18.230 millones (1.946 millones de ¤) en la ruta central. Estos fondos provenían de una primera partida de 45.670 millones de yuanes (4.876 millones de euros).
Algunas secciones del proyecto que transcurren por las provincias de Shandong y Jiangtsu ya han sido completadas. También se ha finalizado un tramo comprendido entre Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei, y Pekín. En septiembre comenzó a utilizarse esta obra para desviar de forma urgente unos 300 millones de metros cúbicos a la capital antes del próximo 10 de marzo. Cuando toda la infraestructura esté en funcionamiento, en 2010, podrán trasladarse a Pekín alrededor de 1.000 millones de metros cúbicos cada año. Por otra parte, el canal del oeste, cuya construcción obligará a perforar túneles en la meseta tibetana, se encuentra todavía en fase de proyecto.
Los ecologistas advierten de que esta gigantesca obra de ingeniería fomentará el despilfarro de agua en Pekín y reducirá el suministro a las zonas áridas de la periferia. Además, critican que no se haya tenido en cuenta el impacto a largo plazo. Este no es el primer proyecto hidráulico que causa controversia en el país. La Presa de las Tres Gargantas, también en el río Yangtsé y la más grande del mundo, ha recibido múltiples críticas al considerar que supone la pérdida de un importante patrimonio cultural.
Está previsto que en 2009 comience la construcción de varios tramos de dos de los canales, los del este y el centro. Estas obras supondrán una inversión de 254.600 millones de yuanes (unos 27.000 millones de euros), aprobada por el Consejo de Estado o el Gabinete del Gobierno.
A finales de noviembre ya se habían gastado 4.160 millones de yuanes (444 millones de euros) en la ruta del este y 18.230 millones (1.946 millones de ¤) en la ruta central. Estos fondos provenían de una primera partida de 45.670 millones de yuanes (4.876 millones de euros).
Algunas secciones del proyecto que transcurren por las provincias de Shandong y Jiangtsu ya han sido completadas. También se ha finalizado un tramo comprendido entre Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei, y Pekín. En septiembre comenzó a utilizarse esta obra para desviar de forma urgente unos 300 millones de metros cúbicos a la capital antes del próximo 10 de marzo. Cuando toda la infraestructura esté en funcionamiento, en 2010, podrán trasladarse a Pekín alrededor de 1.000 millones de metros cúbicos cada año. Por otra parte, el canal del oeste, cuya construcción obligará a perforar túneles en la meseta tibetana, se encuentra todavía en fase de proyecto.
Los ecologistas advierten de que esta gigantesca obra de ingeniería fomentará el despilfarro de agua en Pekín y reducirá el suministro a las zonas áridas de la periferia. Además, critican que no se haya tenido en cuenta el impacto a largo plazo. Este no es el primer proyecto hidráulico que causa controversia en el país. La Presa de las Tres Gargantas, también en el río Yangtsé y la más grande del mundo, ha recibido múltiples críticas al considerar que supone la pérdida de un importante patrimonio cultural.