El Ministerio de Medio Ambiente aprueba un proyecto de investigación de SIRASA de control del mejillón cebra

Lun, 15/12/2008

Europa Press

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha aprobado un proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) promovido por la Universidad de Zaragoza y la empresa pública SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa), dependiente de la consejería de Agricultura y Alimentación, para el control del mejillón cebra.

También participan la Universidad Politécnica de Valencia; el Centro de Transferencia Agroalimentaria de la consejería de Agricultura y Alimentación de Aragón, y la Confederación Hidrográfica del Ebro, informó el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

El proyecto, denominado 'Control del mejillón cebra y sus afecciones en la cuenca del Ebro', se enmarca en el subprograma de 'Medio Ambiente y Ecoinnovación', dentro del Plan Nacional de I+D+i, y cuenta con un presupuesto financiable de 760.602 euros, de los que el ministerio ha concedido una subvención de 703.398 euros y se ejecutará hasta el 31 de diciembre de 2010.

La primera fase del proyecto consistirá en la caracterización limnológica del embalse de Mequinenza; el estudio de distribución de lavas de mejillón cebra, y la modelización informática de la distribución del mejillón.

Le seguirá el análisis de la situación de las infraestructuras de riego asociadas al embalse de Mequinenza y el análisis de la eficacia de los sistemas tradicionales de eliminación.

Después, se realizará un control y eliminación del mejillón cebra en infraestructuras de riego mediante métodos novedosos y modelización informática de la distribución en las redes de riego infectadas.

La cuarta fase será el seguimiento y determinación de la toxicidad en cultivos leñosos de los productos utilizados para el control del mejillón y la quinta las pruebas de eliminación y control del mejillón cebra mediante métodos novedosos en sistemas abiertos.

LA PLAGA DEL MEJILLÓN CEBRA

El mejillón cebra, 'dreissena polymorpha', es una especie invasora que actualmente está en fase de expansión en algunos ríos de la Península Ibérica. Es una especie es muy resistente y se adapta con facilidad a todo tipo de ecosistemas acuáticos dulces.

El mayor problema que presenta es la ausencia de depredadores naturales, por lo que su único control natural es la capacidad de carga del sistema --cantidad de alimento disponible para el molusco-- y las condiciones ambientales desfavorables para el desarrollo del mejillón.

Ninguno de estos dos supuestos se dan en el entorno del río Ebro por lo que se está extendiendo por toda la cuenca, explicaron desde la consejería de Agricultura y Alimentación.

Agregaron que para muchas explotaciones agrarias con instalaciones de bombeo "este bivalvo supone una seria amenaza" ya que puede llegar a obturar las tuberías de conducción del agua y provocar por tanto problemas técnicos y económicos.

Por eso, SIRASA y la Universidad de Zaragoza iniciaron en 2006 diversos trabajos orientados a desarrollar estrategias de control del mejillón cebra en las infraestructuras de regadío. Con la aprobación de este proyecto se podrá dar continuidad al trabajo que ya se ha realizado e incorporar "novedosos" métodos de control.