La plataforma 'Cuenca Azul: Unión de entidades para el cumplimiento de la Directiva de Aguas' se presenta hoy

Jue, 11/12/2008

Europa Press

La plataforma 'Cuenca Azul. Unión de entidades para el cumplimiento de la Directiva de Aguas' se presenta hoy, miércoles 10 de diciembre, a las 17.30 horas en la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ).

En la presentación participarán responsables de entidades como COAGRET, ANSAR, Ecologistas en Acción, AEMS-Ríos con Vida, WWF-ADENA, FNCA, y también se contará con el presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Leandro del Moral, y se establecerá una conexión en directo con la Plataforma en Defensa de l'Ebre en Tortosa.

La pretensión común de todas estas entidades es que "se pueda aplicar, con toda su extensión, a su demarcación la Directiva Marco de Aguas que implica alcanzar el buen estado ecológico de nuestras aguas continentales, costeras y de transición, evitar la contaminación, satisfacer las demandas, recuperar los costes, prevenir las consecuencias de los estados de sequía o inundación", explican en un comunicado.

En este sentido, precisan que la posición "no es de confrontación sino de vigilancia y contribución para que el desarrollo y puesta en marcha del nuevo Plan de Demarcación permita alcanzar esos objetivos en el año 2015".

ANTECEDENTES

La participación de asociaciones, entidades, organizaciones ecologistas, fundaciones sensibilizadas con la gestión de los ecosistemas acuáticos (ríos, lagos, aguas subterráneas, costas, mares..) en los momentos claves de la planificación hidrológica, se ha producido hasta ahora de manera "aislada", y como recoge el propio Esquema Provisional de Temas Importantes "informal", informan desde este colectivo en un comunicado.

Para estas entidades, el hecho de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) haya optado por la participación sectorial en el proceso de elaboración del Plan de Demarcación "ha contribuido a una mayor segmentación de nuestras propuestas".

El nombre que plantean surge de la unión de entidades para el cumplimiento de la Directiva de Aguas. Así, relatan que "cuenca es para resaltar la unidad de cuenca como clave imprescindible de gestión y azul por ser el color del buen estado en la documentación oficial" mientras que la palabra unión es para destacar la "participación en varias asociaciones, entidades, ecologistas, conservacionistas, de afectados, expertos, deportivas.... y cualesquiera otros colectivos que presenten cierta sensibilidad hacia una gestión respetuosa y sostenible de las aguas de la demarcación del Ebro".

Finalmente resaltan que los objetivos a alcanzar "vienen de la Directiva Marco de Aguas, que supone un cambio radical con la vieja planificación hidráulica".

Las entidades que se integran en este momento en esta unión son AEMS-Ríos con Vida, ANSAR, Asociación de Vecinos Puente Santiago-Actur, COAGRET, Ecologistas en Acción, Fundación Nueva Cultura del Agua, Ingeniería sin Fronteras, Plataforma en Defensa de l'Ebre, Plataforma Korrosparri, SEO - WirdLife, WWF-Adena, Xarxa per una Nova Cultura de l'Aigua.

Además, anuncian la próxima y segura incorporación de más colectivos de Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria y Cataluña, junto a otros de Cantabria, Castilla León, Castilla-La Mancha y Generalitat Valenciana. Con estas incorporaciones "pensamos que podemos abarcar toda la cuenca y representar la otra sensibilidad tan ausente en la gestión de nuestros ríos y masas de agua continentales y de transición".