El Instituto Tecnológico de Canarias reedita un libro sobre mecanismos para mejorar el tratamiento de aguas residuales
Sáb, 06/12/2008
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha reeditado el libro 'Gestión Sostenible del Agua Residual en Entornos Naturales, que abarca los mecanismos para mejorar el tratamiento de aguas residuales, especialmente en núcleos rurales aislados de las redes de saneamiento, a través de alternativas tecnológicas y de gestión que minimizan los costes de inversión y explotación.
'Gestión Sostenible del Agua Residual en Entornos Naturales' es el resultado del proyecto DEPURANAT, iniciativa europea cofinanciada con fondos Interregc III B Espacio Atlántico. El libro está orientado a técnicos, gestores de empresas asociadas a la gestión del agua, estudiantes e investigadores, así como al público en general, con interés y curiosidad hacia los diferentes aspectos vinculados al ciclo del agua y a la depuración y tratamiento de aguas residuales. En más de 300 páginas y diversas ilustraciones, realizadas expresamente para esta publicación, se describe el desarrollo de las diferentes temáticas abordadas por el proyecto DEPURANAT.
En los núcleos rurales, que se caracterizan, por lo general, por una alta dispersión territorial y carencias en el saneamiento, se ignora la problemática asociada al vertido de aguas residuales, en ocasiones sin un adecuado tratamiento, que pueden tener consecuencias graves sobre el medioambiente. Los sistemas centralizados de tratamiento de aguas residuales y sus costes asociados, tanto de inversión como de operación y mantenimiento, no son la única solución posible en las zonas rurales, donde las limitaciones financieras y de gestión son palpables. Además, la actual política comunitaria en materia de aguas aboga por prácticas de gestión y tratamiento de las aguas, sostenibles técnica y económicamente.
SISTEMAS DESCENTRALIZADOS
En esta línea, surge el concepto de sistemas descentralizados de tratamiento de aguas residuales que permiten reutilizar con garantías, a nivel local, las aguas regeneradas, así como los subproductos obtenidos. Con estos sistemas se apoyan actividades económicas tradicionales como la agricultura, la artesanía o la ganadería, y se impulsa la implantación de otras nuevas, como el turismo rural y la explotación comercial de otros productos de calidad como el fitoplancton, plantas acuáticas con aplicación ornamental o materia prima para producir biocombustibles.
El proyecto DEPURANAT ha permitido la adecuación y construcción de sistemas de depuración de aguas residuales domésticas en diferentes enclaves del Espacio Atlántico Europeo, aprovechando su potencial en la integración paisajística y la recreación de zonas húmedas de alta biodiversidad, valor estético y educativo. El Proyecto también ha evaluado el potencial de aplicación y la viabilidad técnica, ambiental y económica de sistemas de depuración natural.
La obra, editada ahora bajo el sello de Netbiblo, disponible ya en las librerías, consta de 8 capítulos. En el primero de ellos se hace un balance de la problemática de la depuración de aguas residuales en pequeñas aglomeraciones, comentándose aspectos básicos que definen la depuración de aguas. El segundo capítulo relata las consideraciones tenidas en cuenta a la hora de seleccionar los proyectos pilotos de depuración natural acondicionados para poder ser evaluados a lo largo del proyecto y las necesidades técnicas y medioambientales contempladas en la construcción de seis nuevos proyectos pilotos.
'Gestión Sostenible del Agua Residual en Entornos Naturales' aporta, además, elementos científico-técnicos que abordan la eficacia de depuración logrados por los diversos proyectos pilotos sometidos a seguimiento. Finalmente, el libro expone las posibilidades de una herramienta informática, un Sistema Experto, que pretende ayudar a los técnicos a tomar decisiones fundamentales a la hora de optar por diferentes alternativas tecnológicas. A esto se añade la realización de los mapas de potencial de tecnologías de depuración, basados en sistemas de información geográfica, que permitirán conocer las áreas donde poder implantar estos sistemas atendiendo a condiciones territoriales y considerando variables estratégicas como climatología, altimetría, tipos y usos de suelo.