La superficie forestal de Extremadura ocupa 2,7 millones de hectáreas, el 65,5 por ciento del territorio de la región

Mar, 09/12/2008

Europa Press

La superficie forestal de Extremadura total de Extremadura asciende a 2.727.233 hectáreas, lo que supone el 65,5 por ciento del territorio de la región y un crecimiento de 448.646 más en los últimos diez años.

Además, la provincia de Cáceres es hoy la de mayor extensión de monte arbolado de España, con 1.029.507 hectáreas, seguida de Badajoz, con 891.743 hectáreas, Cuenca, 701.344 hectáreas, y a mayor distancia, la provincia de Huelva, con 539.922 hectáreas.

Estos datos se desprenden del tercer Inventario Forestal Nacional (IFN3) realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino entre los años 1997 y 2007, y de los que informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Unos datos que ponen de manifiesto un aumento de la superficie forestal extremeña del 20 por ciento respecto de los datos recogidos en el segundo inventario Forestal Nacional, que fue realizado entre los años 1986 y 1996. En total, son 448.646 hectáreas más de superficie arbolada en la región y 15.015 hectáreas desarboladas menos.

Según estos datos, la superficie forestal total de Extremadura asciende a 2.727.233 hectáreas, 1.550.988 en la provincia de Cáceres y 1.176.245 en la de Badajoz, lo que representa el 65,5 por ciento del territorio extremeño.

MONTE DESARBOLADO

Los datos destacan también que Extremadura posee 805.983 hectáreas de monte desarbolado, que es según este inventario forestal, aquel poblado con especies de matorral y/o pastizal natural o con débil intervención humana con manifestación vegetal dominante con presencia o no de árboles forestales, pero en todo caso con fracción de cabida cubierta inferior al 5 por ciento.

Explica el Gobierno regional que ha sido precisamente la metodología que se ha propuesto para elaborar este IFN3, "la que ha permitido acercar los resultados obtenidos a los contenidos en el propio Plan Forestal de Extremadura, poniendo de manifiesto la importancia de la superficie forestal de Extremadura, y la labor que desarrolla la Junta de Extremadura en la gestión y conservación del medio natural", señala.

SEISCIENTOS MILLONES DE ÁRBOLES

El número total de árboles en Extremadura se sitúa próximo a los 600 millones, lo que supone una correspondencia de más de 500 pies por habitante de nuestra Comunidad Autónoma, mientras que la media nacional es de 110 pies por habitante.

Según los datos del Tercer Inventario Forestal Nacional, se estiman en casi 247 millones los pies mayores (árboles de una altura superior a los 3 metros y el diámetro del tronco por encima de los 7 centímetros), son casi 92 millones más que en el segundo inventario; y más de 345 millones de pies menores (mas de 130 millones que en el anterior registro). Esto supone más de 300 pies por hectárea (127 pies mayores y 178 pies menores por hectárea).

Estos incrementos respecto al Segundo Inventario en superficie forestal y número de pies, se ven reflejados, lógicamente, en los datos referidos a la biomasa arbórea total que supone un incremento de más de 14 millones de metros cúbicos, reflejando la madurez de nuestros montes.

Así, el IFN3 estima en más de 33 millones de metros cúbicos la biomasa arbórea actual, que supone una biomasa de 17,21 metros cúbicos por hectárea. "Este hecho pone de manifiesto las posibilidades de desarrollar un tejido empresarial que se una al sector corchero", apuntó la Junta de Extremadura.

Pero lo más significativo, a su juicio, es la "clara repercusión de esta biomasa forestal en la fijación de carbono, y fundamentalmente el realizado por nuestras frondosas".

PRESERVAR LOS BOSQUES

En ese sentido, el director general del Medio Natural de la Junta, Guillermo Crespo, destacó que a la vista de estos datos, "y bajo la premisa que de todos es sabido la importante riqueza natural que atesoran nuestros ecosistemas forestales, se puede afirmar que nadie pone en duda la necesidad de preservar nuestros bosques".

"Contribuyen a proteger el agua, el suelo, la calidad del aire, y la conservación de especies de flora y flora, sin olvidar la contribución al mantenimiento de nuestro patrimonio rural y paisajístico", explicó Crespo.

Así, apuntó que la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente asume esta necesidad de conservar "mediante la defensa contra incendios forestales, fomento de prácticas selvícolas, repoblaciones, planes de conservación, abordadas todas ellas desde la perspectiva de una gestión sostenible", explicó.

Crespo apostó por realizar un "impulso" que bajo el principio de un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales "permita el desarrollo y fomento del sector forestal y de su industria asociada, de forma que esta responsabilidad se transforme en un compromiso de todos que permita el desarrollo de la comunidad".

Un desarrollo en el que la planificación forestal "se integre en la ordenación del territorio y se consoliden los bosques no sólo por la calidad de vida que proporcionan y posibilidades de uso, sino como complemento del desarrollo que hay que potenciar", y en el que según aseguró "la ilusión de un futuro esperanzador asociado al sector forestal se confirma con unos datos de un presente prometedor".

DISTRIBUCIÓN POR ESPECIES

Según añade el Gobierno regional, la distribución de la superficie forestal arbolada por especies principales, queda "claramente determinada hacia las frondosas" y, de ellas, el género 'Quercus', que supone más del 82 por ciento de la superficie total arbolada.

En el género 'quercus' se encuentra la encina (Quercus ilex,) que ocupa una extensión de 1.308.251 hectáreas, lo que representa el 68 por ciento de la superficie total arbolada, o el alcornoque (Quercus suber) que supone, como especie principal, 182.451 hectáreas, el 9,5 por ciento de la superficie total forestal arbolada.

Por su parte, el rebollo (Quercus pyrenaica) ocupa, como especie principal, una superficie total de 90.663 hectáreas, esto es el 4,7 por ciento, de la superficie total arbolada de Extremadura, prácticamente en su totalidad en la provincia de Cáceres.

Finalmente, cabe destacar que entre las coníferas, es el Pinus pinaster, el que ocupa una mayor superficie forestal arbolada (141.473 hectáreas, el 7,4 por ciento del total de arbolada), en el que destacan las 122.340 hectáreas de la provincia de Cáceres.