El MARM invierte 6 millones en mejorar el control de la calidad y cantidad del agua subterránea en la cuenca del Duero

Sáb, 06/12/2008

Europa Press



El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha adjudicado por 6.050.795 euros a la empresa Renos, S.L. los trabajos de construcción de 159 puntos de control para mejorar la vigilancia de la cantidad y la calidad de las aguas subterráneas en la cuenca del Duero.
Estos nuevos puntos de control se sumarán a los 395 existentes, con el fin de lograr un número de puntos suficientes para que las redes oficiales de control de piezometría y calidad de las aguas subterráneas de la cuenca permitan el cumplimiento de los objetivos que fija la Directiva Marco y que para su consecución requieren tener completamente desplegadas las redes de control antes del 2010, según informaron a Europa Press fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero.
Una vez que terminen los trabajos existirán en la cuenca del Duero 554 puntos de control en la red de piezometría, encargada de proporcionar datos sobre la evolución del estado cuantitativo de todas las masas de agua subterránea y 408 puntos de control de la calidad de las aguas subterráneas.
Este proyecto refuerza el número de sondeos en prácticamente todas las unidades hidrogeológicas de la cuenca del Duero, especialmente en las problemáticas 13 (Páramo de Cuellar) y 17 (Los Arenales), previendo además, la construcción de sondeos de control específico de los importantes y numerosos acuíferos superficiales o aluviales que tenemos en nuestra cuenca.
Esta inversión se suma a las realizadas hasta la fecha en materia de control de aguas subterráneas, que alcanzan una cifra superior a los 21 millones de euros, con lo que el nivel de inversiones del MARM en esta materia en la cuenca del Duero alcanzaría una cifra próxima a los 30 millones de euros.