Canarias quiere exportar su experiencia y conocimiento en materia de agua a países en vías de desarrollo

Vie, 05/12/2008

Europa Press

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, presidieron hoy el acto de inauguraron de la octava reunión de la Mesa Española de Tratamiento de Aguas (META), que se celebra por primera vez en Canarias y en la que se abogó porque el archipiélago exporte al exterior su experiencia.

En su intervención, Juan Ruiz Alzola destacó "la importancia y apoyo que desde el Gobierno de Canarias se le da a la investigación en el campo del agua y a todos los proyectos que persiguen una gestión adecuada y sostenible de los recursos hídricos". En este sentido resaltó, según informó en un comunicado, que la escasez de agua en Canarias ha obligado a "agudizar el ingenio" y a que en cada isla se hayan desarrollado distintas técnicas que permitan obtener agua y utilizarla de manera óptima.

Asimismo, dijo que el "enorme" trabajo que han desarrollado y están desarrollando los grupos de investigación y el propio Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), "nos abre la oportunidad para poder exportar nuestro conocimiento a otros países en vías de desarrollo". También manifestó que desde el Gobierno de Canarias no se van a "escatimar esfuerzos" para que la investigación en el campo del agua que se realiza en las Islas "se desarrolle al máximo nivel".



En el acto de inauguración estuvieron presentes también Jaime Coello, teniente de alcalde del Puerto de la Cruz; Lorenzo Moreno, vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de La Laguna, y Sebastián Delgado, presidente del Comité Organizador y Científico de META 2008.

La reunión, organizada por el grupo de Investigación sobre "Tratamiento y Reutilización de Aguas", del Departamento de Ingeniería Química y Tecnológica Farmacéutica de la Universidad de La Laguna, en la colaboración del Colegio Oficial de Químicos de Canarias y del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), sirve para poner de relieve el enorme interés social, científico y político que en los últimos años está adquiriendo la preservación de ecosistemas y los recursos hídricos.

Como consecuencia, la investigación y el desarrollo de tecnologías en el campo del tratamiento de las aguas ha experimentado un fuerte impulso y expansión. Así, nuevas normativas como la Directiva Marco del Agua y su interés por la consecución de objetivos ambientales ambiciosos representan un reto ilusionante para los investigadores de esta Red.

Cada dos años, los integrantes de META celebran un encuentro en el que analizan la situación en la que se encuentran las líneas de trabajo en el campo del tratamiento de aguas, sus objetivos y las dificultades y retos a superar. Estas exposiciones, junto a otras que puedan proponerse de expertos externos a la Red, se realizan de una forma abierta y participativa de los asistentes con un formato similar a la de los congresos científicos.

A esta reunión han acudido la práctica totalidad de los grupos de investigación en temas de agua existentes en las universidades españolas y centros de investigación públicos y privados. En las últimas reuniones de META se ha contado con una amplia participación, cerca de cien ponentes, y notable éxito en los temas expuestos, habiéndose logrado los objetivos básicos de puesta en común de las últimas tendencias en el tratamiento de aguas bajo un espíritu abierto y participativo.

La Mesa se creó en la década de los 90 con el objetivo de poner en contacto a los expertos en tratamiento de aguas, inicialmente universitarios de España, y exponer sinergias dentro de líneas generales de investigación que se estén llevando a cabo en el sector. Esta reunión virtual ha fomentado, con el paso de los años, un diálogo muy fluido, la colaboración y el intercambio de experiencias, técnicas e ideas, así como la cooperación en proyectos e intercambio de estudiantes. A través de estas acciones se busca ayudar al desarrollo de la investigación y de las tecnologías en el tratamiento de aguas en España.