El Tercer Canal reconsidera la modernización de sus regadíos tras obtener garantías de agua

Mié, 26/11/2008

Información

.
La Comunidad de Riegos del Tercer Canal de Levante va a reconsiderar su posición sobre la modernización del regadío. Todos sus comuneros han sido convocados el próximo domingo a una asamblea extraordinaria para volver a analizar el tema. Su presidente, Emigdio Tormo, considera que las condiciones han cambiado respecto a hace tres años y que ahora hay garantía de suministro de agua.
Aunque desde la Comunidad General de Riegos de Levante se ha entendido que esta comunidad de base se opuso a la modernización del regadío, Tormo afirma que aquello fue un sí condicionado a la consecución de los recursos hídricos necesarios para el desarrollo de la agricultura en las condiciones necesarias ya que la actuación requiere de una inversión alta de 600 euros por tahúlla.
El presidente del Tercer Canal entiende que las condiciones han cambiado puesto que la confederación ha cedido la gestión del pantano de Crevillent que multiplica la capacidad de regulación de las balsas de Riegos de Levante, existen posibilidades de que lleguen caudales del futuro trasvase Júcar-Vinalopó con una calidad aceptable y tiene la impresión de que el riego por inundación puede prohibirse en dos o tres años una vez que el enganche a las redes de goteo esté a disposición de todos los agricultores. "Vamos a ver los pros y los contras y haremos lo que decidan los regantes", afirmó Tormo.
Una parte de esta comunidad se ha sumado de forma anticipada a la modernización del regadío. Es la comprendida entre la carretera de Las Bayas, el final del Segundo Canal de Riegos de Levante, la carretera de Santa Pola y la circunvalación de Elche.
Tormo explicó que esta zona se ha incluido como una extensión del proyecto de modernización del Primer Canal aprovechando los recursos y la financiación sobrante de esta última comunidad de base al no ejecutarse las actuaciones previstas en término municipal de Santa Pola debido a las actuaciones urbanísticas contempladas para esta zona por el municipio.
La asamblea comenzará el domingo a las 11.30 de la mañana y tendrá lugar en el salón de actos de MAZ Ilicitana.