Agricultura aumenta la inversión en agua para sobrellevar el déficit hídrico

Mié, 19/11/2008

La Razón

El consejero de Agricultura y Agua Antonio Cerdá anunció ayer en la Asamblea Regional que con 92 millones de euros del presupuesto del próximo año optimizarán los recursos hídricos disponibles, y puso como ejemplo la construcción de una extensa red de colectores. Cerdá, que compareció en la comisión de economía del parlamento para informar del presupuesto de su departamento para el año próximo, dijo que contarán con 455 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 1,5 por ciento con respecto al de este ejercicio. «Una cantidad limitada pero suficiente», según el consejero, para atender los objetivos del Plan Estratégico del sector Agroalimentario y para lograr la máxima eficacia en la conservación del medio ambiente.
Cerdá destacó la continuidad del Plan General de Saneamiento que incluye la construcción de la única depuradora que falta en la Región, en el municipio de Alguazas, la ampliación de otras seis, y la construcción de 26 colectores. Señaló que la Región de Murcia «es la única de España que recupera y reutiliza todas sus aguas», y recordó que se reutilizan 120 hectómetros cúbicos anuales. El consejero de Agricultura y Agua se refirió también al proyecto de «cubrimiento» de la rambla de Los Barreros con 4 millones de euros en 2009 y a nuevos proyectos de modernización de regadíos en Caravaca y Cartagena, lo que supondrá alcanzar el 90 por ciento de la superficie regable. La consejería, con sus presupuestos del próximo año, gestionará 115 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC) y continuará el programa de Agricultura Limpia dotado con 5 millones de euros para el próximo año.
El arreglo de 350 kilómetros de caminos rurales, el Plan de Actuación contra los Incendios Forestales y la mejora de la red de contaminación atmosférica, además del sellado de 15 vertederos fueron, algunas más de las actuaciones que presentó el consejero con los presupuestos del año que viene. PSOE e IU coincidieron al manifestar que la política de medio ambiente «es inexistente», tras la desaparición hace unos meses de la consejería de Desarrollo Sostenible cuyas competencias dependen ahora de Agricultura y Agua. El diputado socialista Jesús López dijo que «de la política de Desarrollo Sostenible en estos presupuestos no se conserva ni el nombre en estos presupuestos», y añadió que «la anterior consejería mostró escasa capacidad para ejecutar proyectos, pero lo peor es que ahora hay una renuncia expresa a los mismos».


López aseguró que disminuyen las partidas presupuestarias de la dirección general de Patrimonio Natural y la de Planificación, Evaluación y Control Ambiental.

El parlamentario socialista Bartolomé Soler calificó los presupuestos de agricultura como los de ?la resignación?, y dijo que se nutren casi en exclusiva de los recursos del Estado y de los fondos de la Unión Europea.

El diputado de IU José Antonio Pujante aseguró que la política ambiental desaparece de los presupuestos, tras lo que consideró como continuistas el resto de actuaciones de esta consejería relacionadas con los sectores agrícola y ganadero.

La portavoz adjunta del PP Ascensión Carreño reivindicó el ecologismo del gobierno regional y de la consejería de Agricultura y Agua, recordó que las políticas ambientales son transversales e implican a varios departamentos del gobierno, y destacó como principales actuaciones la reducción de emisiones y el Plan Forestal.

Los diputados del PP Manuel Marcos Sánchez y Vicente Maeso destacaron las inversiones en temas de agua y la reducción de los gastos corrientes en favor de inversiones de apoyo al sector agrícola y ganadero en tiempos de crisis.

La comisión de Economía de la Asamblea Regional recibe mañana para conocer sus presupuestos al consejero de Política Social Joaquín Bascuñana.