El Foro del Saneamiento entiende que con el actual ritmo inversor no se cumplirá el vertido cero en 2012

Mié, 19/11/2008

Europa Sur

El Foro de Seguimiento del Saneamiento Integral de la Costa del Sol demandó hoy a la Junta de Andalucía y a la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) que "fuercen la máquina", ya que los colectivos que forman este órgano entienden que, con el actual ritmo inversor, no será posible alcanzar el objetivo del vertido cero en el año 2012.

El coordinador de la comisión del foro y presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Salvador Vilches, mostró la preocupación del sector turístico y empresarial por el retraso en los plazos, ya que "no se están cumpliendo los tiempos que se garantizó que se iban a cumplir".

En este sentido, destacó la necesidad de que las obras en curso "se vayan terminando en tiempo", entre las que mencionó la depuradora de Torrox y los colectores de Algarrobo, y demandó que "empiecen inmediatamente aquellas que no están en curso, para llegar al vertido cero en 2012".

Vilches, que presentó hoy en rueda de prensa en Torremolinos un balance de la actuación del foro, aseveró que pretenden sentarse con la Cuenca Mediterránea y con responsables de la Consejería de Medio Ambiente para "aclarar los temas que se han ido pasando en estos meses, porque durante el verano hemos estado callados".

Finalmente, indicó que en el encuentro que esperan mantener con la CMA les plantearán que les desglosen las partidas que se contemplan en los presupuestos de la Junta de 2009 para esta materia, ya que "queremos averiguar qué es lo que se recoge exactamente".

El Foro de Seguimiento del Saneamiento Integral se constituyó el pasado año por más de una veintena de asociaciones turísticas, empresarios y sindicatos, siendo la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental la última incorporación.

PSOE

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, anunció hoy que presente reunirse con el foro para tratar los avances en materia de deportación de aguas y las previsiones presupuestarias recogidas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Heredia destacó las inversiones en esta materia realizadas por el Gobierno central y la Junta de Andalucía y aseguró en un comunicado que, de las obras declaradas urgentes, "sólo queda la depuradora de Nerja y finalizar la de Torrox".

Además, indicó que en los PGE se incluyen 137,7 millones de euros en materia de saneamiento y abastecimiento de aguas, con 52,9 millones para la depuradora de Mijas, 25,3 millones para la conducción Aljaima-Atabal y 23,1 millones para saneamiento.

En cuanto a las de la Junta, precisó que la Agencia Andaluza del Agua tiene consignados 81,9 millones para abastecimiento y saneamiento, al tiempo que aseguró que el Gobierno autonómico "está trabajando en la Oficina de Inspección y Control que se encarga de visitar, vigilar y realizar un control de las aguas de las depuradoras, porque las plantas están ejecutadas y entregadas a los ayuntamientos".