Fuster y Mur (CHA) proponen intensificar la participación ciudadana en la gestión del agua en Aragón

Mar, 18/11/2008

Europa Press

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Bizén Fuster, y el coordinador de Política Hidráulica de esta formación, Javier Mur, propusieron hoy intensificar la participación ciudadana en la gestión del agua en Aragón.

En rueda de prensa celebrada en Huesca, Mur presentó tres propuestas de resolución que trasladará a la Comisión del Agua para cambiar la forma de gestión del agua.

La prioridad de CHA es abordar la modernización sostenible del medio rural mediante estas propuestas, que ratifican la oposición de CHA al trasvase entre cuencas, o la retirada de los proyectos pendientes que supongan grandes afecciones medioambientales, como el recrecimiento de Yesa o el embalse de Biscarrués, según explicó Mur.

Respecto a los trasvases, Bizén Fuster aseguró que hay que evitar el "colonialismo territorial impuesto por la antigua política del agua, por el que algunos territorios sirven a otros". Es el caso, dijo, del río Aragón, ya que "más del 50 por ciento de su caudal se consume lejos de su cuenca".

Para CHA, estas situaciones se derivan de la política tradicional del agua llevada a cabo por los Gobiernos, por lo que la formación progresista propone la implantación un modelo de participación ciudadana en la gestión del agua. Mur insistió en la necesidad de que haya consenso respecto a un proyecto hidráulico antes de realizarlo.

Por otra parte, Javier Mur recordó que "hay que mejorar la sostenibilidad del campo". Apuntó que el regadío, que supone el 80 por ciento del consumo de agua en Aragón, mantiene técnicas como el riego por inundación y que el mal estado de los canales de estas infraestructuras provocan la pérdida de un 30 por ciento de agua.

Además, las propuestas de CHA proponen dotar a los ríos de usos de ocio y deporte y contemplar las aguas subterráneas o la regeneración y reutilización del agua.