Medio Ambiente destina 1,5 millones para proteger las Reservas de la Biosfera de León

Vie, 14/11/2008

Europa Press

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, firmó hoy en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) 18 convenios de colaboración con otros tantos municipios de la provincia de León para la realización de diversas actuaciones en materia de desarrollo rural sostenible cuyo objetivo es proteger las reservas de la biosfera, con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Las actuaciones previstas en el acuerdo se materializarán durante el presente ejercicio y el próximo año 2009 en las reservas de la biosfera de Laciana, Babia, Alto Bernesga, Omaña y Luna, Los Argüellos y Los Ancares Leoneses.

Con esta inversión se cumple al anuncio realizado el pasado mes de julio en este sentido por el MARM, así como los objetivos recogidos en el Plan de Acción del Gobierno de impulsar el desarrollo sostenible en el ámbito de dichas reservas y su entorno, acciones que se inscriben en el Programa Hombre y Biosfera (MaB) que efectúa el organismo autónomo Parques Nacionales.

Josep Puxeu destacó que la voluntad del Ejecutivo central con estas actuaciones es mantener la calidad de vida "emblemática" en zonas que son "espectaculares". "Las reservas de la biosfera son un elemento muy importante en cuanto a la calidad ambiental y encajan en este siglo XXI complejo con una situación económica convulsa", puntualizó.

Por este motivo, señaló que es necesario "priorizar" en los entornos más singulares y opinó que esta cuestión también debe ser "prioritaria" para la Junta de Castilla y León que se debe plasmar en la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino señaló que las reservas de la biosfera son escenarios que "juegan un importante papel" en el desarrollo socioeconómico de los municipios que forman parte de las mismas y afirmó que la población y su vertebración social es una parte "fundamental" del territorio al existir durante generaciones una "fuerte interdependencia" entre la actividad rural y el valor natural y paisajístico que se puede observar en la actualidad.

Por este motivo, Puxeu indicó que la actividad rural "debe mantenerse en términos adecuados" para lograr la conservación de los ecosistemas, que son la base de la declaración de reservas de la biosfera y en consecuencia es de "vital importancia" iniciar proyectos para lograr la sostenibilidad del entorno que sean compatibles, a su vez, con el desarrollo socioeconómico del conjunto del territorio.

ACTUACIONES CONCRETAS

Las inversiones previstas para la Reserva de la Biosfera de Laciana, en Villablino, contemplan actuaciones en la mejora de espacios verdes con un presupuesto de 72.400 euros; mejoras en la gestión del agua con 63.600 euros; creación de una pequeña instalación para el tratamiento de lodos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villablino con 18.000 euros y la elaboración de cartografía, señalización y acondicionamiento de rutas de interés con una inversión de 23.400 euros.

Para la Reserva de la Biosfera de Babia, en los ayuntamientos de Cabrillantes y San Emiliano, el Ministerio financiará el acondicionamiento de rutas turísticas y de los cauces del río Torrestio y río Luna con 100.000 euros, así como los trabajos de cartografía y señalización de rutas de interés y publicidad con otros 32.000 euros.

A la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, en La Pola de Gordón, el MARM destinará 69.800 euros a la en la construcción de un muro de protección de escollera en la avenida Reino de León de la localidad de Villamanín y otros 23.700 euros en la rehabilitación de la Ermita de Barrio de la Tercia.

Además, para la rehabilitación y panelización de las escuelas públicas de Geras de Gordón se destinarán 60.000 euros y otros 37.800 euros para el inventario del patrimonio industrial, religioso, heráldico, arqueológico y etnográfico.

Las actuaciones previstas en la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna, que afectan a los ayuntamientos de Barrios de Luna, Soto y Amío, Riello, Murias de Paredes, Valdesemario y Sena de Luna permitirán la creación de un punto de información itinerante con un presupuesto de 40.000 euros; la señalización de la Reserva de la Biosfera con 75.000 euros y el mantenimiento de la infraestructura turística de la zona y la adecuación de nuevas rutas con 100.000 euros.

Asimismo, se efectuará la puesta en valor del patrimonio arqueológico mediante la restauración de áreas degradadas por residuos sólidos con otros 100.000 euros y la recuperación y señalización de elementos etnográficos como cabañas, potros y rutas turísticas con 105.000 euros.

En el municipio de Cármenes, base de la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos, el Ministerio destinará 50.000 euros a la señalización de 'La Ruta de Los Argüellos', otros 56.600 euros al acondicionamiento de la sede de la Reserva de la Biosfera en la citada localidad y otros 42.400 euros en la promoción y divulgación del 'Corredor del Oso'.

En Vegacervera, también de la Biosfera de Los Argüellos, 47.000 euros permitirán llevar a cabo la señalización del municipio como integrante de esta zona protegida y otros 50.000 euros financiarán la construcción de la primera fase del Museo Etnográfico de Valdelugueros.

Por su parte, en la Reserva de la Biosfera Los Ancares Leoneses, el MARM invertirá 22.000 euros en la piscina infantil del entorno de la piscina fluvial que ya existe en el ayuntamiento de Vega de Espinareda así como otros 61.400 euros en la protección, señalización y acondicionamiento del entorno de las Pinturas Rupestres Esquemáticas de Sésamo.

También en este espacio, en el ayuntamiento de Peranzanes, se llevará a cabo la reparación y acondicionamiento del área temática del Castro de Chano y las mejoras en el camino al yacimiento arqueológico del Castro cuentan con un presupuesto de 83.300 euros.

Por último, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino destinará 83.300 euros al acondicionamiento de sendas turísticas en Villafranca del Bierzo y otros 83.300 euros en mejorar el Aula de la Naturaleza de Pereda de Ancares, así como en la limpieza de caminos, rutas y masas vegetales en Villarbón.