La Diputación de Cuenca aprueba los convenios con las confederaciones del Tajo y Guadiana para el arreglo de cauces

Jue, 13/11/2008

Europa Press

La Diputación de Cuenca ha aprobado en pleno, y por unanimidad, los convenios con las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Guadiana, de seis y ocho millones de euros, respectivamente, para desarrollar el Plan Hidrológico Forestal y de Protección de Cauces hasta el año 2013.

La vicepresidenta de la Diputación, Carmen Torralba, manifestó que así están apostando por atraer fondos para invertir en los pueblos de la provincia.

Los dos grupos aprobaron por unanimidad también dos puntos referentes a obras provinciales o una cesión de una travesía al Ayuntamiento de La Frontera. Sin embargo, la segunda parte del pleno no disfrutó de esta unanimidad, ya que el grupo 'popular' presentó ocho mociones, siete de ellas referidas a medidas de ahorro contra la crisis.

Los 'populares', y especialmente su portavoz Rogelio Pardo, criticaron que el equipo de gobierno haya rechazado como urgentes estas mociones. Según Pardo, el talante para debatir de los socialitas "depende de cómo se levante el presidente de la Diputación".

"Si viene el presidente de Castilla-La Mancha, sus peones de la Diputación van a rendirle pleitesía e impiden que hablemos de los problemas reales que afectan a los conquenses, que son las medidas de lucha contra la crisis. Un día, el presidente dice que es flexible y permite el debate, y otro que no; y su mayoría, su rodillo, impide que se puedan debatir nuestras propuestas", criticó.

Por su parte, Carmen Torralba replicó que es necesario atenerse a las reglas del juego democrático, y que los 'populares' saben desde el principio de la legislatura "que tienen que defender la urgencia de sus mociones antes de entrar en el debate".

En cualquier caso, Torralba argumentó que se ha rechazado la urgencia porque las medidas propuestas por el Grupo Popular son asuntos en los que el equipo de Gobierno lleva trabajando mucho tiempo, y que incluso algunas han sido aprobadas en pleno.

Sí se aprobaron dos mociones presentadas por cada grupo sobre el mismo asunto: el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Los socialistas se abstuvieron en la votación de la moción del Grupo Popular, que hizo lo propio al votarse la del equipo de gobierno.