La Fundación CONAMA en Sevilla presenta la IX edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, que se celebrará entre los días 1 y 5 de diciembre en Madrid bajo el lema “El reto es actuar”

Mié, 12/11/2008

Sevilla tendrá stand propio y participará en el Congreso en uno de los debates de actualidad de mayor calado, junto a otras personalidades del entorno municipal y autonómico: Las ciudades del Siglo XXI, que tendrá lugar el día 3 de diciembre, en el que se presentarán los avances alcanzados por Sevilla en los últimos años en materia de protección del medio ambiente y aplicación de políticas de reordenación de la movilidad urbana. Además del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía, que son patrocinadores del Congreso y colaboradores en el II Encuentro Local, otros 45 organismos entre los que se encuentran 7 universidades andaluzas, las 8 diputaciones provinciales, la FAMP y 23 ayuntamientos andaluces, además de fundaciones, colegios profesionales, asociaciones y empresas andaluzas también intervendrán de forma activa en las diferentes actividades del CONAMA 9. Se han presentado un total de 60 Comunicaciones Técnicas al Congreso provenientes de 23 diferentes organismos de la Junta de Andalucía, del ayuntamiento de Sevilla, de Universidades y de Instituciones y empresas de la Comunidad que serán exhibidas en paneles o bien presentadas en Jornadas Técnicas de temáticas afines a las comunicaciones.

El salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla ha sido el marco en el que el Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el Presidente de la Fundación CONAMA, Gonzalo Echagüe, han presentado esta mañana el programa del Congreso Nacional del Medio Ambiente, que cumple este año su IX edición. EL CONAMA 9 se celebrará entre los días 1 y 5 de diciembre bajo el lema “El reto es actuar” en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

La Junta de Andalucía estará representada en el Congreso por los Consejeros de Medio Ambiente y Vivienda y Desarrollo del Territorio, así como por los responsables de distintas secretarías generales y direcciones generales de las Consejerías, que participarán en debates de actualidad, grupos de trabajo, jornadas técnicas, salas dinámicas, mesas redondas y en la exposición del Congreso, junto a más de 60 técnicos.

Por otro lado, el Ayuntamiento y las empresas asociadas al Consistorio (EMASESA, TUSAM y LIPASAM) así como el Departamento de Estudios Ambientales, la Delegación y Dirección General Infraestructuras para la Sostenibilidad y la Dirección de Coordinación de la Agenda Local 21 del Ayuntamiento de Sevilla intervendrán en diferentes mesas redondas y comités técnicos. La Corporación contará también con un stand en el recinto de la Exposición del Congreso.


En la presentación del CONAMA 9 participaron también el Director General de Prevención y Calidad Ambiental de la Secretaría General de Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Jesús Nieto González, así como Aurelio Azaña García, Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental y José Marañón, Presidente de AESMA.


Durante su intervención, el Alcalde de Sevilla destacó el trabajo de la Fundación CONAMA en la organización de este evento, que reúne a un amplio número de participantes y que a día de hoy es uno de los principales foros nacionales de debate medioambiental. “El propio lema de esta edición nos recuerda que hay que actuar rápidamente en todas las áreas relacionadas con el Desarrollo Sostenible.”


CONAMA 9 debatirá sobre la necesidad de impulsar la puesta en marcha de políticas activas en materia de medio ambiente en las 120 actividades programadas durante los cinco días que durará el Congreso. “Este será el noveno CONAMA y ya hemos pasado de las etapas de análisis y estudios a una nueva fase en la que la prioridad es la acción”, manifestó Gonzalo Echagüe, Presidente del Congreso y de la Fundación CONAMA, “ya que, según los datos que conocemos y los síntomas que presenta el planeta, ha llegado el momento de actuar en todos los sentidos y por parte de todos.” Echagüe añadió además que “el tiempo es un factor clave, por lo que tenemos que ponernos en marcha. Entre las primeras actuaciones debe figurar el impulso de la educación, sensibilización, comunicación y participación y CONAMA es el foro adecuado para dar el pistoletazo de salida al reunir todas las opiniones y sensibilidades medioambientales”.


El Congreso Nacional del Medio Ambiente, celebrado bienalmente, es ante todo una red de redes que permite dar visibilidad durante los cinco días del evento a dos años de trabajo de más de mil quinientos profesionales distribuidos en decenas de grupos y comités con plena autonomía para decidir el programa de cada actividad. Es también un lugar de encuentro donde tienen cabida todas las opiniones y tendencias en materia medioambiental. En este Congreso, que es el más importante por número de participantes — más de diez mil en la edición anterior—, intervienen representantes de colectivos profesionales, asociaciones, políticos, empresarios, técnicos, profesionales de las administraciones central, autonómica y local, organizaciones ecologistas, sindicatos, medios de comunicación y el mundo universitario. Además de las distintas administraciones y empresas patrocinadoras, en la organización del CONAMA están implicadas más de 450 entidades que “garantizan que la sociedad civil tenga la palabra en esta cumbre del desarrollo sostenible”.


Como novedad importante dentro del CONAMA 9 destaca la presentación del informe “Cambio Global España 2020”. Éste ha sido elaborado de forma conjunta por la Fundación CONAMA y la Fundación Complutense, y va a constituir un marco de referencia independiente sobre la situación actual del medio ambiente en el mundo y específicamente en nuestro país, aportando soluciones de alcance que implican a toda la sociedad.


Por segundo año habrá una dedicación especial a las políticas de ámbito municipal que se integrarán en el II Encuentro Local que espera reunir a más 350 representantes de la administración más próxima a los ciudadanos. Más de la mitad de las actividades que tiene lugar durante el Congreso están dirigidas a las Entidades Locales, Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades, etc.



Los grandes temas que se abordarán en CONAMA 9 son los siguientes:


• Agua,
• Energía y cambio climático,
• Territorio y urbanismo,
• Desarrollo rural y conservación de la naturaleza,
• Calidad ambiental,
• Infraestructuras y transporte,
• Economía y
• Sociedad.



“La organización del Congreso Nacional de Medio Ambiente es una experiencia que nos permite ser testigos de excepción y, a la vez, dinamizadores de propuestas y reivindicaciones en materia de medio ambiente en nuestro país “, añadió Echagüe. “El interés que despierta el CONAMA viene avalado por el creciente aumento de los participantes. Hemos pasado de los trescientos de la primera edición a más diez mil en la última; por el número de actividades –más de ciento veinte – que se celebran durante los cinco días del Congreso; y, por las Comunicaciones Técnicas que hasta la fecha, son más de 430 frente a las 255 de la edición anterior. Queremos agradecer la respuesta de La Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla, así como de AESMA, ASAJA, la FAMP, el Colegio de Ingenieros Industriales y de todas las entidades andaluzas que colaboran con el CONAMA ya que con su impulso, permiten que sea un evento único a nivel nacional,” concluyó Echagüe.