Una empresa valenciana comercializará el primer sistema de detección de la legionella en una hora cien por cien fiable

Mié, 12/11/2008

Europa Press

a empresa valenciana Biótica ha desarrollado y patentado el primer sistema "cien por cien fiable" a nivel mundial que permite detectar la proliferación de la bacteria legionella en cualquier instalación de riesgo en sólo una hora, frente a los 15 días de espera de los actuales métodos, según indicaron en rueda de prensa responsables de la firma. Además, su uso no requiere la intervención de profesionales, ni tampoco el análisis de la muestra en el laboratorio.

Según explicó el jefe de Laboratorio de Biótica, Daniel Canós, la bacteria, habitante natural del agua, puede encontrarse en instalaciones que la utilicen, como industrias, polideportivos, hospitales, hoteles o balnearios y cifró en unos 30.000 los centros de riesgo que existen en la Comunitat Valenciana, de los que 3.000 son de máximo riesgo.

El nuevo sistema se comercializará en forma de kit bajo la marca Bioalarm Legionella, y según sus promotores es "cien por cien fiable", se puede realizar en la propia instalación y tiene una utilización tan sencilla que no requiere la intervención de profesionales, ni tampoco el análisis de la muestra en el laboratorio.

El promotor de la firma y director del área científico-Técnica, Guillermo, señaló que "la aplicación es tan sencilla como mezclar partículas magnéticas recubiertas con anticuerpos con una muestra de agua; las bacterias se unen a estos anticuerpos y, como la partícula es magnética, se captura fácilmente con un imán".

Además, el nuevo sistema permite, añadió, un "control inteligente del riesgo infeccioso, y un uso responsable y racional de los productos desinfectantes".

La firma prevé un mercado potencial de cuatro millones de análisis al año en toda España y ya ha alcanzado acuerdos con dos de los principales distribuidores del sector, los laboratorios Labaqua y la empresa Bioser.

El objetivo de la firma valenciana es "liderar el mercado de la biotecnología orientada a la detección precoz de cualquier tipo de microorganismo patógeno. En este sentido, la gerente de la compañía, Marga Méntrida, indicó que en cinco años tienen previsto alcanzar unas ventas de 600.000 unidades, lo que supondría una facturación de 20 millones de euros.

El coste de cada analítica es de 45 euros, por debajo de los 60-120 euros que cuesta el sistema de placa actual, indicaron. Los responsables esperan tener en un año la validación de la administración. Según comentaron, ya se han reunido con responsables de las conselleries de Sanidad y Medio Ambiente.

En la Comunitat Valenciana se producen anualmente una media de 5,11 casos de legionelosis por cada 100.000 habitantes, cifra que casi duplica la media estatal, fijada en 2,66 casos. En 2007, la Comunitat tuvo 242 afectados, el 20,5 por ciento del total y la mayor incidencia de toda España.

NO SOLO EN VERANO

De enero a octubre de este año ya se han registrado 202 nuevos casos de contagio en la Comunitat y se ha constatado que los brotes ya no sólo se producen en épocas estivales, sino que la bacteria se ha hecho más fuerte y sobrevive en temperaturas más bajas, por lo que el control y la prevención deben ser constantes.

Además de la incidencia en el ser humano, señalaron, la proliferación de la bacteria supone un gran coste para las instalaciones donde se produce, ya que una empresa puede registrar pérdidas de hasta 20.000 euros por hora como coste de parada.

OTRAS BACTERIAS

El nuevo sistema puede aplicarse para la detección rápida de otras bacterias, como la legionella o la E. Coli y en este sentido, la firma tiene abiertas diversas líneas de investigación. Asimismo, a largo plazo se plantea abarcar también marcadores tumorales.