Medio Ambiente y Turismo dispondrá de 88,8 millones e incluye la creación de un polígono medioambiental

Mar, 11/11/2008

Europa Press

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial dispondrá de un presupuesto de 88,8 millones de euros para 2009, con 55 millones destinados a inversiones, tal y como informó hoy la consejera, Aránzazu Vallejo. Destaca la creación de un parque tecnológico, o polígono medioambiental.

Vallejo presentó hoy, ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja, los Presupuestos de 2009 de su departamento, que experimentan un incremento del 0,23 por ciento respecto a 2008, "fruto de la política de contención de gasto que se ha marcado como objetivo el Gobierno de La Rioja", dijo Vallejo

Los Presupuestos, añadió, "mantienen su carácter inversor y destinan al capítulo de inversiones, tanto propias como por transferencias de capital, el 61,72 por ciento de los fondos, con más de 54,8 millones de euros, lo que supone un porcentaje prácticamente similar al del ejercicio actualmente en vigor".

En Calidad Ambiental se prevé la creación de un parque tecnológico o polígono medioambiental, con un presupuesto de 588.000 euros y que pretende convertir en recursos elementos que, hasta ahora, eran residuos, y aprovechar el Ecoparque.

También la implantación de la Estrategia Regional frente al Cambio Climático; y el desarrollo del proyecto Reserva más responsable en la Reserva de la Biosfera.

En Medio Natural se incluyen la mejora de las instalaciones de La Fombera y del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre; refuerzo de medios de la campaña de vigilancia y extinción de incendios forestales; y construcción de nuevos centros comarcales de extinción de incendios.

En Turismo, nueva campaña de promoción turística 'La Rioja, la tierra con nombre de vino'; cuarta edición de la exposición 'La Rioja Tierra Abierta' en Santo Domingo de la Calzada; y refuerzo de la presencia promocional de La Rioja en medios digitales.

En Política Territorial culminación de las directrices de ordenación territorial; ayudas para la redacción y adaptación de los planes municipales a la nueva legislación urbanística.

En Agua acondicionamiento de riberas en Ezcaray, Cenicero, Castañares y Anguciana, entre otras; nevas depuradoras en funcionamiento en este final de año y en 2009 en Alfaro, El Villar, Arnedo, Tudelilla, Anguiano, San Vicente de la Sonsierra, Calahorra, Gimileo, Enciso, Pradejón, Grañón, Cornago, Grávalos, Valverde y Ventas del Baño-Polígono Industrial Larrate; y regulación del abastecimiento del subsistema del Alto Leza.

En declaraciones a los medios de comunicación, el diputado regionalista Miguel González de Legarra consideró que el presupuesto presentado contiene "pocas novedades" con respecto al año anterior. Por su parte, la socialista Cristina Cabaños señaló que la Ley de Acompañamiento esconde eliminar la necesidad de que la Ecociudad cuente con un estudio de impato ambiental. Frente a eso, el popular Jose Miguel Crespo lo calificó de "riguroso", aunque echó en falta más inversión estatal.