El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente impulsa un programa de voluntariado ambiental en ríos

Mié, 12/11/2008

Europa Press

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) y con el apoyo de la Obra Social 'la Caixa' y del ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha puesto en marcha el Programa de Voluntariado Ambiental en Ríos 2008, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado de los ríos para el buen estado ecológico de sus aguas y de su ecosistema.

Desde el pasado mes de septiembre y hasta diciembre de 2008 se van a desarrollar una quincena de acciones relacionadas con este programa en los ríos Alhama, Aragón, Arga, Bidasoa, Cidacos y Ega, según informó el Gobierno de Navarra.

El Programa de Voluntariado Ambiental en ríos cuenta con un presupuesto total de 60.000 euros para las acciones que se van a ejecutar hasta el 31 de diciembre de este año, 30.000 de ellos aportados por la Obra Social 'la Caixa' y 30.000 euros por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de su Programa de Voluntariado en Ríos. Para 2009 está prevista la ejecución de otras acciones, aún por concretar.

Estas y otras cuestiones relacionadas con el Programa de Voluntariado Ambiental en ríos centraron el acto informativo que tuvo lugar esta mañana en el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) y en el que participaron el director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, Andrés Eciolaza, el director del Área de Negocio de 'la Caixa' en Pamplona, Javier Aramburu, y Alfonso Calvo, jefe del Servicio de Estudios medioambientales de la Comisión de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (en representación del ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino).

También estuvieron presentes en el Centro de Recursos Ambientales de Navarra los representantes de algunas de las entidades y asociaciones que participan en el programa. Las entidades que están colaborando en el Programa de Voluntariado Ambiental de ríos 2008 son las siguientes: Ayuntamientos de Olite y Cintruénigo; Cruz Roja Navarra; Asociación Ecologista Alnus de Marcilla; Aizkolegi Taldea, en el río Bidasoa; y, por último, Sociedad de Cazadores y Pescadores Deportivos de Estella. En próximas actuaciones está prevista la incorporación al programa de otras entidades públicas y privadas.

Respecto al Programa de Voluntariado Ambiental en ríos 2007, este año destaca como novedad la incorporación de dos nuevas subcuencas en las que se van a desarrollar acciones de voluntariado: se trata de los ríos Alhama y Cidacos (en 2007 las actividades se desarrollaron en los ríos Aragón, Arga, Bidasoa y Ega).

Además, en 2008 se están desarrollando nuevas actividades relacionadas con el análisis de la situación de las aguas y, para ello, se ha facilitado a los voluntarios un 'kit' para efectuar el análisis químico y biológico, proporcionado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.