El consejero de Cinco expertos censuran en la UJI la teoría de Al Gore sobre el calentamiento global

Vie, 07/11/2008

Levante

Cinco expertos en climatología coincidieron ayer en que la teoría del calentamiento global del planeta a causa de las emisiones de CO2 por causas antropogénicas es «endeble en estos momentos» y afirmaron que las teorías del premio Nobel de la Paz Al Gore son «tremendistas y un negocio muy rentable».
Los expertos hicieron estas declaraciones en la Universitat Jaume I, que acogió ayer la Jornada Meteorológica sobre Cambio Climático Mediterráneo organizada por el Ayuntamiento de Castelló.
En la mesa redonda participó el presidente de la Asociación Meteorológica Española y anterior presentador del Tiempo en TVE, José Antonio Maldonado; el meteorólogo de Telecinco Lluís Obiols; el meteorólogo de Canal 9, Vicent Gómez, y el catedrático y jefe del Laboratorio de Clima de la UJI, José Quereda.
José Antonio Maldonado aseguró que en nuestra época se están produciendo fenómenos naturales, como tsunamis o tornados, «que se ven ahora en todas partes a causa de los medios de comunicación».
Sin embargo, aseguró, no concuerdan con «el dramatismo de algunas teorías», con las que dijo estar «totalmente en desacuerdo», como las de Al Gore, a quien calificó de «tremendista», y añadió que su campaña contra el calentamiento global del planeta es «un negocio muy rentable y que está alertando demasiado a la sociedad».
Lluís Obiols insistió en esta idea y aseguró que «el dramatismo vende mucho» y «se están generando negocios que dan mucho dinero», aunque alegó que en cualquier caso, «hay que cuidar el medio ambiente».
En este sentido, Obiols mantiene que «el hecho de que nos quedemos sin pescado en los caladeros, sin agua en la cuenca mediterránea, o que se incrementen las migraciones de los países pobres a causa de la sequía, no son culpa de el cambio climático».
Los expertos coincidieron en que actualmente la comunidad científica no cuenta con datos significativos para poder afirmar que el ligero aumento de temperatura actual se corresponda con un cambio climático. El clima, afirma el catedrático Quereda, «es un fenómeno siempre en evolución», y en este momento, «faltan muchas investigaciones que permitan afirmar irrefutablemente que estamos ante un cambio climático». El catedrático de la UJI ha pedido prudencia en las teorías sobre el cambio climático y ha afirmado que se han dado fenómenos en los siglos XVII y XVIII, cuando se produjo una «pequeña edad de hielo», por ausencia de actividad solar, que podrían explicar por qué ha ido aumentando la temperatura.