Las obras de ampliación de la zona acuífera del Paraje Natural Municipal de l'Estany de Nules ya están en marcha

Lun, 03/11/2008

Las Provincias

Las obras de ampliación de la zona acuífera del Paraje Natural Municipal de l'Estany de Nules ya están en marcha. En concreto, ya han comenzado las tareas de desbroce y eliminación de la tierra para dejar paso al agua, tal y como estaba originariamente.

Según el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Casaus, la idea reside "en cambiar la parte trasera del estanque, donde existe un camino de acceso y algunas construcciones que desaparecerían. Todo esto pretende recuperar el entorno y mejorar de forma importante el paraje". Esta actuación, además, se podría completar en el futuro en una segunda fase.

Casaus afirmó que se persigue "ampliar el área húmeda para facilitar la reproducción y la tranquilidad de las aves, tanto las que residen de forma permanente, como las migratorias que pasan por éste área en temporada".

De momento, lo poco que se ha realizado ya está siendo aprovechado por las especies de la zona. Ya se ha ganado parte del terreno para el agua y ha quedado, en medio de l'Estany, una pequeña isla lateral con dos palmeras. Detrás de la misma, ya comienzan a refugiarse algunos ejemplares de aves acuáticas. De esta forma, en ella ya se posan estos días especies como las garzas reales.

Las balizas bordean la zona de actuaciones. Los vecinos y visitantes del paraje pueden observarlas a simple vista. Las obras se realizarán entre lo que es la laguna actual y la parte trasera, aunque también en la zona Sur del estanque se acometerá la mejora hasta llegar a la gola canalizada que bordea el paraje.

La Generalitat ha concedido una subvención de 20.000 euros para la realización del proyecto de la ampliación de la zona de agua del Paraje Municipal de l'Estany de Nules, la cual cuenta con un presupuesto de 41.000. El resto de la cuantía estará financiado por el Ayuntamiento.

Además, el pleno del Ayuntamiento de Nules aprobó recientemente, de forma definitiva, el Plan Especial de l'Estany. A través del mismo se regula, por un lado, la protección de los recursos hídricos del parque. Por otro, se vela por el estado del suelo, la vegetación, la fauna y los paisajes mediante varias pautas de protección.

Asimismo, se regula el uso público, tanto del paraje en sí, como de las instalaciones que para ello puedan ubicarse en su entorno. También se reglamenta la pesca deportiva en el mismo.

El paraje de l'Estany es un pulmón natural en plena zona marítima de la localidad, ya que se encuentra inmerso dentro de lo que es el núcleo urbano de la playa de Nules. Esta zona crea un paisaje inigualable en medio de un entorno de viviendas y restaurantes.

Cuenta con una zona recreativa, dotada de unas pequeñas mesas para que vecinos y visitantes puedan contemplar la fauna e, incluso, comer bajo la sombra que proporcionan los árboles de este área de ocio. En los últimos tiempos, también se han instalado unas barandillas de madera que protegen la parte acuosa del parque, así como la recreativa.

Fauna avícola
En cuanto a la fauna que reside en el paraje, cabe destacar la importante presencia de varias especies autóctonas, básicamente, pájaros. Existe, también, una zona privilegiada para las aves acuáticas migratorias que buscan la tranquilidad en las aguas de esta zona de marjal en el término de Nules.

Asimismo, frente a este espacio, se sitúa la desembocadura de la gola, así como un pequeño parque público y una terraza que dispone de un escenario para la realización de diversos tipos de actividades.