Las obras del Museo del Agua deberán terminarse en quince meses

Mié, 22/10/2008

El Norte de Castilla

La empresa Aspica Constructora se encargará de la rehabilitación de las obras de rehabilitación y adecuación de uno de los antiguos almacenes de la Dársena del Canal de Castilla para su reconversión en el futuro Museo del Agua de Palencia. El Ayuntamiento ha adjudicado los trabajos por un importe global de 1.099.263,93 euros, lo que supone una reducción de casi 200.000 euros sobre el presupuesto inicial de licitación. El tiempo de ejecución de las obras se ha fijado en quince meses, que no comenzarán a contar hasta la firma del acta de comprobación del replanteo, un trámite que suele cumplimentarse alrededor de mes y medio después de la adjudicación de los trabajos. El Ayuntamiento mantiene la previsión de que las obras de construcción del Museo del Agua puedan iniciarse antes de que finalice el año.

Con un total de 94,88 puntos obtenidos en el baremo establecido en el Pliego de Prescripciones Técnicas que servía de base al procedimiento, Aspica Constructora ha conseguido la mayor puntuación en el concurso convocado por el Ayuntamiento para la adjudicación. Se habían presentado además otras quince sociedades (trece concursaban en solitario y dos formando uniones temporales de empresas).

El pasado mes de julio, el alcalde de la ciudad, Heliodoro Gallego Cuesta, firmó con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, un convenio de colaboración para la cofinanciación de estas obras. El acuerdo establece que la Administración del Estado, a través del programa 1% Cultural (fondos generados por la contratación pública del Ministerio de Fomento), concede al Ayuntamiento de Palencia una subvención de algo más de 800.000 euros.

Esta ayuda supone el 70% de la inversión global requerida para los trabajos, que permitirán reconvertir uno de los antiguos almacenes de la Dársena del Canal en un museo en el que se darán a conocer de manera sencilla y didáctica los usos y ciclos de los recursos hídricos, siguiendo el proyecto titulado 'Y la luz se hizo agua', del arquitecto navarro David Serrano, ganador del concurso de ideas que convocó el Consistorio.

El Ayuntamiento confía además en que la Junta de Castilla y León participe económicamente en el proyecto, tal y como garantizó Herrera al alcalde de Palencia.