Medio Ambiente apoya la desviación del barranco de La Cala del Finestrat para evitar inundaciones en la zona

Mar, 21/10/2008

Europa Press

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda apoyará el proyecto de encauzamiento del barranco de La Cala en la zona litoral de Finestrat (Alicante), según señaló hoy el conseller del área, José Ramón García Antón, para evitar nuevas inundaciones en la zona.

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, durante una reunión mantenida con el alcalde de Finestrat, Honorato Algado, señaló que apoyará el proyecto de encauzamiento del barranco de La Cala de Finestrat, para evitar nuevas inundaciones en la zona como las que se registraron durante las lluvias de octubre de 2007 y que provocaron cuantiosos daños.

Así, José Ramón García Antón explicó que la Conselleria "ha visto una serie de alternativas al problema de inundaciones en La Cala", de las cuales "parece que hay una que es la más conveniente" y "la más interesante" y que "solucionaría el problema de forma rápida". Una alternativa en la que ya se trabaja desde el ayuntamiento de Finestrat.

Además, García Antón instó a los técnicos municipales a terminar "la redacción de ese estudio y de ese proyecto", del cual ha afirmado que desde la Conselleria "estamos en condiciones de hacerlo" mediante una aportación económica.

Asimismo, el conseller hizo hincapié en que la naturaleza de este problema no es nueva e indicó que "el desarrollo de la urbanización" en la zona, que ha experimentado un importante crecimiento en la última década, "hace que ese problema se haya agravado" al haber "más calles urbanizadas y más calles zonas impermeables que hacen que el agua acuda más fácilmente a puntos determinados".

Por su parte, Honorato Algado señaló que el encauzamiento del barranco es la segunda opción barajada por el Ayuntamiento después de que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) desestimara la primera propuesta municipal. Según Algado, desde el Ayuntamiento se planteó inicialmente "hacer una presa en mitad del barranco", una opción que ya ha sido descartada.

En el transcurso de la reunión, García Antón y Algado han alcanzado un acuerdo para la construcción de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler en la zona de La Cala de Finestrat.

Para ello, desde el Ayuntamiento, se pondrá a disposición de la Conselleria una parcela situada en las cercanías de la vía que enlaza con Benidorm (Alicante). Según detalló García Antón el gerente del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) acudirá a Finestrat "con un borrador del convenio" para la cesión de la parcela y la construcción de estas viviendas.

Por otro lado, Algado presentó otros proyectos al conseller, que también contarán con el apoyo del Consell, como son la construcción de un depósito de agua de 4.000 metros cúbicos en la zona de las urbanizaciones, un enclave que "se está poblado muy rápidamente", según el alcalde. García Antón afirmó que el proyecto podría licitarse "a principios del año que viene" ya que se cuenta con "todas las autorizaciones".

Además, Finestrat está pendiente de poder acceder a la línea de subvención abierta por la Conselleria para "llevar a cabo el Plan General de Ordenación Urbana", cuya documentación ya ha sido recibida.

Así mismo, el conseller destacó que desde la Conselleria se "intentará hacer todo a pesar de la situación económica en la que nos encontramos" y que "va a afectar a los presupuestos" de todas las administraciones públicas. No obstante, García Antón remarcó que "estas actuaciones" expuestas por el Consistorio de Finestrat "caben para nosotros".

Posteriormente, el conseller, acompañado de Algado, se desplazó hasta las inmediaciones del centro comercial 'La Marina' de Finestrat, donde se están ejecutando las obras de las conducciones para la reutilización de agua y mejora para el riego de la zona, y que se extienden desde Altea (Alicante) hasta la Vila Joiosa (Alicante).