Emasesa, entre las primeras empresas andaluzas en apostar por la educación ambiental en el sector del agua

Sáb, 18/10/2008

Europa Press

La Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla Emasesa se encuentra entre las primeras empresas andaluzas del sector en apostar por la educación ambiental, gracias a la importante acogida y aceptación de los programas que tiene en marcha desde hace más de 20 años.
El programa 'Ven a conocernos' que inició su andadura en el año 1988 respondiendo a la exigencia de los estatutos de la empresa como entidad de carácter público de mostrar sus instalaciones a los ciudadanos, se ha convertido al cabo de estos 20 años en referente en el sector del agua, al recibir a técnicos de empresas de aguas nacionales, a estudiantes universitarios de Universidades Andaluzas, así como alumnos extranjeros procedentes de Francia o Rumania.
Las instalaciones que Emasesa, según informó en un comunicado, pone a disposición de los ciudadanos, entidades, asociaciones, técnicos y universitarios a nivel local, nacional e incluso internacional muestran la gestión del Ciclo Integral Urbano del Agua, al dar a conocer los embalses de los que se abastece Sevilla, la potabilizadora de agua, que incorpora las últimas tecnologías para garantizar la calidad del agua suministrada y una de las cuatro depuradoras de Emasesa en la que con tratamientos innovadores se logra devolver al río el agua utilizada en las mejores condiciones posibles.
Pero además, el programa Ven a Conocernos ofrece la visita guiada a dos instalaciones que complementan la preocupación medioambiental de Emasesa: el jardín botánico de El Arboreto y la Estación de Ecología Acuática, cumpliendo dos funciones a la vez, la de difusión y concienciación ambiental y la lúdica.
En las 4 hectareas del Arboreto se pueden conocer más de 600 especies de plantas identificadas y procedentes de los cinco continentes en un entorno hermoso, situado en la cornisa del aljarafe sevillano y que sirve de protección a la Estación potabilizadora de Emasesa.
Y con objeto de explicar y mostrar el ecosistema de agua dulce del Río Guadalquivir, pero sin tener que desplazarse hasta el mismo río, Emasesa cuenta con un Acuario de 400 m3 con especies propias del Río Guadalquivir que se muestra y explica a los visitantes.

Por otra parte con el programa El Agua en el Aula, Emasesa llega hasta el propio centro escolar con objeto de concienciar a los alumnos de 4º y 5º de Primaria sobre el uso responsable del agua cuyo aprendizaje puede traducirse en un cambio de actitud también de los adultos.
En este programa, en marcha desde hace seis años, han participado 25.063 escolares de 500 colegios, a los que se les imparten charlas en sus propias clases, se les entrega cuadernillos de actividades y se les lleva hasta la puerta del colegio el Autobús del Agua, recientemente presentado con un nuevo diseño y en el se les explican los diferentes dispositivos ahorradores de agua.
'El Agua en el Aula' pretende promover la participación de los niños y jóvenes en el cuidado del Medio Ambiente, facilitar la comprensión y la cultura de la sostenibilidad en relación al ciclo integral urbano del agua.