El trasvase a Tarragona da la razón a Murcia en su lema «Agua para todos»

Vie, 17/10/2008

La Razón

En plena batalla por el agua del Tajo se abre un nuevo frente, el del río Ebro. La noticia de la puesta en marcha de una nueva canalización desde el Ebro hasta el sur de Tarragona por parte de la Generalitat de Cataluña ha avivado aún más la llama de la endémica guerra hídrica. El Gobierno murciano no tardó ayer en reaccionar ante la noticia de la nueva infraestructura, publicada por el diario valenciano Las Provincias, y que ratifica el conocido lema de «Agua para todos». La portavoz del Ejecutivo regional, María Pedro Reverte, aseguró ayer que con la construcción de un acueducto del Ebro para suministrar a los agricultores tarraconenses se demuestra que este río «tiene agua para todos».
Reverte subrayó que el Gobierno regional «no se opone» a que se lleve agua a los regantes de catalanes, si bien recordó que «los agricultores murcianos también necesitan este recurso, pues la Región de Murcia padece un déficit estructural que sólo puede solucionarse con trasvases que proceden de otras cuencas». En este sentido María Pedro Reverte lanzó la pregunta de «por qué sí se pueden construir trasvases para unos y no para otros». A su juicio, este ramal entre las localidades de Xerta y Sènia es la «puerta» del trasvase del Ebro contemplado en el Plan Hidrológico Nacional que fue derogado en 2001 por el Gobierno central. «Ahora, añadió, lo han rescatado para poner el tablacho en el límite de Cataluña».
Por último, la portavoz regional instó al presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero a «poner orden» y «reconocer el error» que cometió en su momento «al no permitir que llegase agua desde el Ebro a las comunidades de Murcia y Valencia y a la provincia de Almería». Reverte remarcó que, con la derogación del trasvase del Ebro, el presidente Zapatero «puso también en cuestión el Tajo-Segura, un debate en el que nos encontramos inmersos estos días».
Estatuto manchego
Respecto a la reforma del texto de autonomía de Castilla La Mancha, el presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, insistió ayer en que la posición del PP de Murcia es «firme», y que, a partir de ahora, todos los diputados murcianos «presentarán batalla» contra los artículos que perjudiquen los intereses de la Comunidad. Asimismo, invitó a su homólogo manchego a visitar Murcia «pero para aprender cómo se reutiliza el agua y la rentabilidad que se obtiene con ella».