La Generalitat investiga la muerte de 2.000 truchas en la Val d'Aran (Lleida)

Jue, 16/10/2008

Europa Press

Los Agentes de la Guardería Forestal y Fluvial de Aran hallaron hoy 2.000 ejemplares de truchas muertas en el río Garona a su paso por el municipio de Les, en la Val d'Aran (Lleida). Los agentes informaron a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) para que determine las causas de estas muertes.

Asimismo, la ACA pondrá en marcha medidas para restablecer el equilibrio de la especie en la zona, según lo que establezcan los informes técnicos oportunos a raíz del hallazgo. El conselher de Miei Ambient e Pagesia, Francisco Bruna, ha calificado de "desafortunado" el suceso, que implica un desequilibrio en el ecosistema del río.

El Conselh Generau d'Aran acogió hoy una jornada para promover la nueva cultura del agua para gestionar el río Garona. El objetivo del taller, organizado por la Generalitat, consiste en definir la principal problemática que afecta al río aranés, e informar de las líneas básicas que determina la Directiva del Marco del Agua.

Asimismo, en la jornada se trataron algunos de los principales aspectos relacionados con la gestión del agua, como el aprovechamiento hidroeléctrico, la contaminación asociada a las prácticas agrícolas y alteraciones morfológicas de los márgenes fluviales y de las zonas húmedas.