Tello reconoce ahora que el agua de la traída no es de primera calidad

Lun, 13/10/2008

La Opinión. A Coruña

El teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Henrique Tello, reconoció ayer que el agua que desde hace un mes suministra la Empresa Municipal Aguas de La Coruña (Emalcsa) en la ciudad y parte de la comarca no es "de primera calidad", aunque evitó opinar sobre la postura de la dirección comarcal de su partido, que el viernes pidió una explicación urgente a la Consellería de Medio Ambiente y a Emalcsa sobre las causas del mal olor y sabor del agua de la comarca y atribuyó las alteraciones del agua de la traída al vertido que Sogama tiene autorizado a un afluente del río Barcés.
El portavoz municipal del BNG se mostró contrario a "entrar en polémicas estériles", en referencia a las acusaciones de "irresponsabilidad" que la edil de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, lanzó contra la Ejecutiva del partido nacionalista en la comarca.
"Me preocupa que el agua sea buena y de calidad y, como ya dije, yo la bebo y en mi casa está perfectamente", dijo. A renglón seguido y a preguntas de la prensa, el edil de Promoción Económica reconoció sin embargo que el agua que suministra Emalcsa no es de primera calidad: "Parece ser que no", dijo en referencia a los miles de vecinos de los barrios y concellos en los que el mal olor y sabor del agua persiste desde hace dos semanas. "Hay que respetar a la gente que sufre este problema porque esto va por barrios y yo desconozco por qué hay zonas en las que pasa esto y otras en las que no", añadió Henrique Tello.
El concejal apuntó sin embargo que el gerente de Emalcsa dio unas explicaciones "que pueden satisfacer o no" y confió en que la empresa responda cuando se averigüen las causas del mal olor y sabor de la traída. "Este problema que sufren algunos ciudadanos hay que solventarlo y yo voy a hacer todo lo posible, pero no soy técnico y no sé por qué se produce", concluyó.
Estas declaraciones contrastan con la postura que en un primer momento mantuvo el primer teniente de alcalde, quien optó por cerrar filas en torno al Gobierno local cuando comenzaron a surgir las primeras quejas de consumidores sobre el mal sabor del agua. "Yo bebo agua del grifo y estoy vivo y sin gastroenteritis. Y, afortunadamente, gozo de una salud espléndida a pesar de beber agua del grifo, toco madera. Tiene mucha fama, el agua del grifo de A Coruña y la de Madrid", dijo el concejal nacionalista el pasado día 30. El alcalde, Javier Losada, también restó importancia entonces a las alteraciones del agua, de las que según admitió se enteró "por lo que dicen los periódicos".
Después de que la semana pasada, Tello y el resto de los concejales aceptasen beber el agua del grifo que el alcalde hizo servir durante el pleno del lunes pasado, la dirección del BNG en la comarca arremetió contra la Consellería de Medio Ambiente
-responsable de Augas de Galicia- y contra Emalcsa y atribuyó el mal olor y sabor de la traída a los vertidos en los afluentes del río Barcés.
Como ya había adelantado
LA OPINIÓN, el Bloque aseguraba en un comunicado que el mal olor del agua es similar al que despide el Rego da Iña -afluente del Barcés- en el mismo punto en el que Sogama tiene autorizado el vertido de sus aguas residuales. Los nacionalistas también alertaban de que el Barcés -uno de los dos que abastecen al embalse de Cecebre- atraviesa la mina de lignito recientemente clausurada por Unión Fenosa. Ante las demandas del Consello Comarcal del BNG, que exigió el cese inmediato de los vertidos autorizados, la edil de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, acusó al Bloque de actuar con irresponsabilidad y de no escuchar a los representantes que tiene la formación en el Consejo de Administración de la concesionaria del suministro de agua.
Las alteraciones en el agua de la traída y sobre todo la ausencia de una explicación sobre su origen un mes después de detectarse los primeros casos han llevado al Valedor do Pobo a abrir una investigación.
Benigno López González remitió sendas cartas a Emalcsa y al Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia para que le expliquen por qué sabe y huele mal el agua y qué medidas han adoptado para mitigar estas alteraciones. La iniciativa del Valedor satisfizo incluso al alcalde, para quien la queja abierta por el alto comisionado demostrará que Emalcsa "está haciendo las cosas bien; con rigor y sin crear alarma".

El Gobierno local coruñés es el que más esfuerzos hace por su aeropuerto, según el concejal
Alvedro resiste mejor que otros aeropuertos los nefastos efectos de la crisis económica en el tráfico aeroportuario. Eso al menos dijo ayer el concejal de Promoción Económica, Henrique Tello, durante su visita al salón outlet del comercio coruñés en Palexco. Las pruebas que el edil nacionalista esgrime para demostrar su tesis son la próxima puesta en marcha de una línea que unirá Zaragoza con A Coruña y el interés que algunas compañías muestran por el aeródromo coruñés.
"Hay que centrar el problema donde está. La crisis afecta a todos los sectores y excede a las políticas económicas que desarrollan los estados y los gobiernos locales. Este Gobierno local no tiene capacidad para cambiar esto, pero es el que más esfuerzos hace por su aeropuerto de toda España", dijo el edil de Promoción Económica y Turismo. Tello aseguró además que determinadas compañías que reducen su actividad en todo el Estado no eliminan sus conexiones con A Coruña, por lo que consideró que Alvedro está mejor preparado contra la crisis.