Endesa defiende la energía hidroeléctrica y pide que no se la estigmatice

Mar, 07/10/2008

EFE

El gerente de Medio Ambiente de centrales hidráulicas de Endesa, Antonio Palau, ha defendido hoy el papel del este sistema de generación de energía, "que tiene mala prensa" pero que considera complementaria a las renovables, y ha pedido que no se la estigmatice desde los medios de comunicación.
Palau, que participa en la Business Night School -una cita para las empresas en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UINC, que se celebra en Barcelona-, ha afirmado, en una entrevista con Efe que este tipo de energía se mueve entre los "tópicos y las realidades", fruto de que "la gente la asocia siempre al embalse y a la presa y no ve la función que tiene dentro del mercado eléctrico".
En este sentido, ha recordado que España necesita importar el 80% de la energía que consume "y no se puede permitir el lujo de prescindir de energías autóctonas y limpias como la hidroeléctrica".
A juicio del representante de Endesa, existen muchos "clichés" sobre esta energía, que son utilizados por organizaciones ecologistas para desprestigiar el valor de las centrales hidráulicas, "que tienen un papel clave en el abastecimiento, al ajustar las curvas de producción a la demanda, en un complemento de las renovables".
A este respecto, ha indicado que Endesa tiene "las ideas bastante claras" ya que las compañía conoce perfectamente las afectaciones de las obra hidroeléctricas y los medios para minimizarlas, y ha asegurado que "los estamos aplicando correctamente, ya que el marco
legal es muy garante".
Sobre determinados "tópicos", en su opinión asociados a las centrales, Palau ha afirmado que los embalses -según datos ajenos a la multinacional, procedentes del antiguo ICONA- no son barreras naturales para especies emblemáticas como la nutria, ni tampoco para las diferentes especies de peces de las cuencas españolas.
"Cada presa es un caso, y hay que estudiarlo, pero si nos movemos en los dogmas y en los tópicos no se progresa", ha añadido.
Palau se ha quejado del trato que en numerosas ocasiones reciben Endesa y otras grandes empresas energéticas por parte de los medios de comunicación cuando se abordan temas medioambientales.
"Estas empresas parecen ser un terreno abonado para que sólo aparezcan en los periódicos cuando hay malas noticias, o en su relación con la presión de los recursos naturales, y no se tienen en cuenta los aspectos positivos de su gestión y actividad desde el punto de vista ambiental y social", ha apuntado el gerente del área de medio ambiente de Endesa.